.

9 de mayo de 2009

Monetizar el blog eficazmente con AdSense: visitas, CTR y precio por clic

Escrito por
Ganar dinero en el blog con AdSense es una meta de muchos bloggers. Aunque las metas son distintas para ellos (tener un ingreso extra para pagar el dominio del blog, para la cuota mensual del ADSL, vivir de escribir blogs o costearse unas buenas vacaciones de verano) los principios son los mismos para todos. No voy a desvelar ningún misterio de AdSense, cualquier blogger experto sabe que el numero de visitas, CTR y el coste medio del clic son lo que determinan las ganancias. Si hablo de AdSense es porque es el principal medio de publicidad contextual en 2009, pero lo que explico para AdSense puede aplicarse a otros anuncios que funciones por CPC, pagando por cada clic. Visitas, CTR y precio por clic son los tres factores a tener en cuenta, para optimizar AdSense.

Vayamos directo al grano, lo que interesa al editor de AdSense es conseguir una cantidad de dinero a fin de mes, para ello debe conocer cuales son los factores que generan dinero en el blog. De forma simple podemos decir que lo que cuenta son dos cosas: el numero de clics, y lo que pagan por cada clic. A su vez el numero de clicks que obtenemos depende del numero de visitas, y la probabilidad de que una de estas visitas este interesada en lo que ofrecen nuestros anuncios (esto se llama CTR, y es el % de conversiones).

Las visitas: El primer factor a tener en cuenta es que si no hay visitantes los anuncios que se publiquen en nuestro blog, no van a ser vistos por nadie con lo que es imposible ganar nada. Por ello muchos bloggers no implantan AdSense hasta ver un trafico mínimo en sus blogs, si al contrario has implementado AdSense desde el principio lo primero a conseguir es que lleguen visitas.

CTR: Es un porcentaje que señala la cantidad de clics que obtienes por cada 100 visualizaciones de AdSense. Las visualizaciones no son exactamente las visitas, porque un mismo visitante puede ver varios bloques de anuncios para AdSense. Ahora lo que cuenta es ver cuantos de nuestros visitantes están interesados en los anuncios, para optimizar este factor tendremos que tener en cuenta que la temática del blog sea adecuada, la ubicación de los anuncios, la visibilidad de los anuncios, que los anuncios se correspondan con la temática e intereses de los anunciantes, conocer el perfil de visitantes que tenemos, etc. Optimizar el CTR es importante cuando tenemos blogs con muchas visitas pero que casi nunca entran en la publicidad.

Dinero por clic: Si aumentas las visitas y el CTR obtendrás importantes cantidades de clics diarios, pero ¿a cuanto pagan cada clic? Esto dependerá de la temática, tu calidad como anunciante, y también de como esta el mercado de oferta y demanda. El precio por clic a través de AdSense es difícil de saber por el hecho de que varía según la competencia, cuando más competencia hay en un sector, mayores serán los precios. Por eso hay algunas temáticas donde el precio de los clics puede ser mucho mayor que en otras, pero dichas temáticas es donde cuesta más establecerse por la gran cantidad de editores de web o blogs que encontramos. El precio por clic varias desde unas centésimas de euro a varios euros. Este tercer factor es donde menos podemos influir, por ello el acierto es encontrar una temática donde sin haber excesiva competencia tengamos un precio por clic aceptable.

Visitas, CTR y beneficios por clic. Si quieres ganar más dinero con tu blog observa cuales de estas características es la que esta fallando, y manos a la obra.

5 comentarios:

  1. http://verte-linda.blogspot.com/
    sera q vale monetizar mi blog todavia??
    recivo como rpomedio 20 visitas diarias

    ResponderEliminar
  2. Depende del CTR y el precio del click por cada anuncio. Te contesto en un post nuevo.

    ResponderEliminar
  3. si monetizo mi blog me cobran algo??
    y si gano dinero como lo recibo??

    ResponderEliminar
  4. AdSense es gratis, al igual que la mayoría de programas que son para ganar dinero. Sólo faltaría que te hicieran pagar. La recepción del dinero varía, en función del país y el canal de la publicidad: puede ser un cheque, PayPal o un ingreso directo en tu cuenta bancaria. Es un buen tema para un nuevo post.

    ResponderEliminar
  5. El CPM para mi siempre ha sido el Coste Por Mil: lo que cuesta por 1000 impresiones.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.