.

10 de mayo de 2009

Organizando los espacios del blog, cuidar la apariencia

Escrito por

Cuando se realiza un blog con cariño y buena voluntad, es importante que no solo los textos sean de calidad y afines a tus objetivos, sino que has de buscar una armonía y cierta organización en los espacios del blog. No podemos dejar el blog al amparo de la suerte, ni pensar que esto lo hacemos por las visitas, sino que el orden y armonía del blog debe ser reflejo de nuestra inquietud interior. Para ello has de buscar una plantilla que se adecue a tus necesidades, implementar imágenes, colores, y si es necesario modificar la plantilla para ajustar cada una de los espacios (columna principal, columna lateral o sidebar y encabezado) al tamaño que necesitamos.

Repasemos brevemente algunos de los puntos que puedes tener en cuenta.

- La cabecera: Una cabecera atractiva y sugerente es un elemento importante para que tu blog tenga un punto de personalidad y se diferencie del resto. Sin embargo si no eres capaz de encontrar una imagen adecuada, o centrarla, siempre es mejor que dejes una cabecera simple con el título y subtítulo. Recuerda que la imagen de la cabecera es la imagen que todos los usuarios ven independientemente de si entran por la página principal o directamente a uno de los posts, los visitantes recordará tu blog por ella.

- La anchura del blog: Según el tipo de posts que pensemos redactar y el contenido de la barra lateral, será necesario elegir una plantilla más o menos ancha. Algunas plantillas como Minima Lefty Strech y similares tienen una amplitud pequeña con lo que los contenidos de la barra lateral pueden quedar desalineados o comprimidos. Si elegimos otra plantilla, o si ampliamos la amplitud del blog y de la barra lateral cambiando el código HTML el blogroll y los contenidos de la barra lateral se leerán mejor. Una sidebar más ancha también permite integrar imágenes y gadgets más grandes, como son los recuadros grandes de AdSense.

- Las imágenes en los posts: las imágenes y fotografias en los posts hacen atractivo el blog, siempre que estas no queden desalineadas, arrinconen el texto o sean imágenes poco atractivas. Si las fotos o dibujos son muy grandes podemos o aumentar la amplitud de la columna central para que no se coman el texto, o bien usar el formato "centrado" cuando insertamos la foto, o bien reducir el tamaño de la foto insertada. El tamaño de las fotografías es menor si al insertarlas escoges la opción pequeña, pero también puedes cambiar el tamaño sobre una foto insertada cambiando su código HTML (ya escribí un post donde se explicaba).

Existen muchas otras opciones de formato para generar un ambiente agradable como cambiar el color de fondo o el tipo de letra, pero los textos en negro sobre fondo blanco son interesantes por su fácil lectura. Como decía al principio solo se pretende orientar de como mejorar la presentación del blog, en todo caso la estética es algo personal del editor del blog, y sobre gustos no hay nada escrito.

1 comentario:

  1. Quien me puede ayudar? Tengo unas imagenes bonitas de navidad para colocarlas en mi blog! pero estas me salen con un fondo blanco y ya he verificado que mi imagen png no tiene ese fondo!!

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.