.

25 de abril de 2009

HTML básico en blogger: Problemas justificando el texto

Escrito por

Al escribir un post de blogger lo podemos realizar desde la pantalla "edición de html", o desde la pantalla "redactar". Al escribir es posible que blogger inserta más información de la necesaria, o que hayan pequeños desajustes al dar formato al texto, por ejemplo al justificar un texto a veces se duplican los espacios vacíos entre párrafos. ¿Como solucionar esto? Desde la pantalla de HTML, corrigiendo el código.

Para ejemplificar el problema nos centraremos en el caso concreto del justificado de texto, momento en el que se duplicaran las lineas de separación en blanco entre dos párrafos. Al pasar a la pantalla de HTML veras el texto que has escrito, pero también una serie de palabras extrañas, en ingles, dentro de corchetes.

Aprendamos un poco de HTML.
1- Cada orden o comando en HTML, tiene que abrirse y cerrarse, el texto que encontramos en medio, será el que se vea afectado.
2- Es suficiente abrir la orden de justificar al principio del post, y cerrarla al final del post, para que dicho comando afecte a todo el texto del post.
3- Blogger al seleccionar todo el texto y darle la orden de justificar, lo realiza con cada uno de los párrafos.
4- Para que el texto se ajuste y mantener la lineas normales solo tienes que eliminar toda la información redundante (que se repite) y dejar el inicio de la ordena al principio, y el cierre de la orden al final del texto.

Comprendida la teoría, pasemos a la práctica:
* La orden que tendrás que localizar en el texto HTML, es aquella que tiene la palabra "div align = justify", esta es la apertura del comando, el cierre del comando es simplemente la palabra "div" pero con una barra delante (las barras inclinadas delante siempre indican que se esta cerrando un comando).
* Encontraras que dichas ordenes se encuentran repetidas, una al inicio de cada párrafo y las de cierre al final de cada párrafo.
* Simplemente elimina o borra todos estos textos, a excepción del primer "justify" y el último cierre.

Si quieres optimizar más el código elimina el resto de "div" y "p" que se corresponden con espacios en blanco, y deja las lineas en blanco. Como todo esto explicado es algo farragoso es mejor que te pongas manos a la tarea, en cuanto empieces a usar el HTML le perderás el miedo y verás que es mucho más sencillo de lo que en principio parecía, sobretodo si mantienes tu código fuente limpio.

5 comentarios:

  1. una consulta...mi plantilla es la "scribe" y las fotografias me salen pequeñas, me gustaria me saliesen mas grandes, lo he intentado rectificar con el HTML pero no me sale, he visto la misma plantilla con unas fotofgrfías el doble de grandes ¿ es posible que alguien me indique que es lo que debo cambiar...? un saludo y gracias a tu blog he podido entender y completar el mio...
    y ya que estoy te deseo unas felices fiestas...

    ResponderEliminar
  2. hola
    aprovechando el tema, tengo un pequeño problema, quiero incluir un código html en una entrada de mi blog, solo para que lo copien mis lectores pero aparece siempre la imagen (de la cual solo quiero que aparezca el código) tal vez me puedes aydar. Este es mi correo conocehonduras@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. tu explicacion me es util. Sin embargo, cuando se trata de un texto que no sale en el tablero html (como por ejemplo el texto de la descripcion del blog) no me es posible insertar las entradas y salidas del parrafo para hacer algun cambio ... por ejemplo: justificar el texto.

    vease el siguiente blog en construccion: http://mercantil-viajes.blogspot.com/ ... quiero que el texto de la descripcion (quienes somos? quede justificado y no puedo hacerlo desde la edicion html pues solo sale el titulo en el mapa mas no el texto en si. te agradeceria si puedes ayudarme.

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTAS

    Dejo tres respuestas breves a Catarina, Sandra y Mercantil Viajes.

    - Para cambiar el tamaño de las imágenes se puede hacer desde el código html, cambiando los números que indican el tamaño. Hay un post donde lo explico, con la idea de reducir el tamaño.´

    - Para que el codigo html aparezca como texto, sin interpretarlo (sin que lo lea como html, pues en ese caso apareceria la imagen, el link...) hay un par de programa que te hacen la conversión añadiendo unos símbolos.

    - Mercantil viajes: Puedes modificar la plantilla o bien insertar un gadget de texto abajo, en el que podrías modificar facilmente el html.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.