.

7 de febrero de 2009

Encuestas en tu blog. Gadgets en blogger

Escrito por
gadget encuestas en blogger
El Gadget Encuesta es muy útil para aquellos blogs en los que la interacción con el visitante es lo primordial. Con la encuesta puedes conocer la opinion de los usuarios, o bien sus preferencias y gustos, al mismo tiempo que hacemos del blog un espacio más participativo y democrático.

Las encuestas pueden incluirse en cualquier espacio del blog, pero generalmente se situan en la barra lateral o side-bar, más o menos visible según la importancia que le queramos dar a la misma.

Editando la encuesta, opciones de la encuesta

En la lista de Gadgets básicos de Blogger encontraremos el gadget Encuesta, al seleccionarlo se abrirá una ventana en la que tendremos un espacio donde escribir la pregunta, y otros donde escribir las posibles respuestas de la encuesta. Al final nos da la posibilidad de que el mismo lector pueda elegir varias respuestas o no.

Tanto la pregunta, como las respuestas y la elección de esta opción no podrán cambiarse una vez alguno de los lectores vote en la encuesta, por lo que conviene ser concienzudos al escribir las distintas respuestas. Lo que si podrá cambiarse es la hora de finalización de la encuesta, por ejemplo para prorogarla si no ha tenio mucho éxito.

Por otro lado los internautas podrán desde el blog, tanto participar en la encuesta, como consultar los resultados provisionales. También pueden cambiar la opción elegida hasta el dia en que se termina la encuesta, y quedan los resultados definitivos que no pueden ser cambiados.

¿Para que colocar una encuesta en el blog?
- Para conocer las predilecciones de tus lectores: Esto puede ser interesante en los inicios del blog, si es que quieres orientar los contenidos hacia el servicio de otros internautas.
- Para motivar a los lectores: La posibilidad de escribir comentarios, e interactuar a través de encuestas, navegación personalizada... es una de las caracteristicas más destacadas de los blogs. Para muchos lectores asiduos el poder participar del blog es algo motivante, y en todo caso nadie está obligado a contestar.
- Para escribir un nuevo artículo, o completarlo con la opinión de los lectores.
- Para divertir: Hay encuestas que por su tono cómico simplemente son una forma más de humor, siempre es mejor tomarse a risa las noticias de actualidad.
- Para polemizar o escandalizar: También pueden servir para crear controversia o abrir el debate sobre tópicos o temas establecidos, aportando nuevas ideas.

En la barra lateral podeis ver una encuesta para que sirva de ejemplo a este post, y para que podais opinar sobre los contenidos que más os interesan del blog. Si implementais el gadget encuesta tratad de darle su función, que no sea simplemente llenar la barra lateral con algo, que a veces tristemente parece ser la función de los gadgets en algunos blogs.

6 comentarios:

  1. Muy interesante y explicativa tu información, era justo lo que estaba buscando. Gracias

    ResponderEliminar
  2. y como se cabia la pregunta obvio se cierra una y quieres poner otra nueva eso como se hace

    ResponderEliminar
  3. Como hacer que no voten mas de una vez desde la misma pc. Ya me paso que uno de los que formaban parte de la encuesta voto e hizo votar, haciendo que mi blog pasara de tener un promedio de visitas diarias de 20 personas a tener 400. Ya no quiero volver a poner encuestas porque se ha desvirtuado.

    ResponderEliminar
  4. Respondo.

    Paloma: En principio no se pueden modificar las preguntas y respuestas de una encuesta una vez estan en marcha, pero puedes eliminar el gadget y crear otra encuesta nueva con las rectificaciones pertinentes o nuevas opciones.

    Marcelo: Existe una opción para permitir un sólo voto por usuario, pero si quieren entrar desde diferentes IPs o se trata de un grupo "organizado" pues te reventarán la encuesta igual, son cosas de Internet, por eso hay bloggers que en algunas bitácoras no dejamos ni poner comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola! ¿Cómo puedo ver los resultados de mi encuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abajo de la encuesta hay un botón que dice "ver resultados", en tu blog no se ven porque la encuesta no cabe entera en la barra lateral. Por ello, después de pulsar el botón de "ver resultados" tienes que ir a la barra de desplazamiento que aparece abajo de la encuesta y moverte hacia la derecha. A ver si esta explicación lo aclara.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.