.

25 de abril de 2017

Perspectiva isométrica: evaluación por niveles e items

Escrito por
Una de las habilidades que es possible desarrollar dentro de la materia de Tecnologia en el curso de 1º de ESO es el dibujo a mano alzada. Como el tiempo es muy limitado y la repetición de tareas semejantes es importante para el desarrollo de las habilidades mi recomendación es centrarse en un tipo concreto de dibujo. En mi caso me he centrado en la perspectiva isométrica, a la que ya dediqué un artículo explicando porque considero que es una buena opción.


Evaluación de las làmina de dibujo

Durante algunos años he evaluado làminas de dibujo puntuándolas con valores del 0 al 10, siguiendo el sistema habitual. Así se calcula una media de las diferentes láminas que los alumnos han hecho y entregado durante el trimestre, y esa nota media se cuenta como una nota de prácticas a ponderar con otras notas.

En mi evolución como docente mi intención es modificar mi sistema de evaluación global, para que esta sea más qualitativa y no sean sólo números. En realidad, la legislación desde hace años ya apunta a que se haga una evaluación basada en lo que los alumnos saben hacer y en lo competentes que son. Aunque todo es paradójico, porque al mismo tiempo no aporta recursos y al final te exige que pongas una nota numérica.

Así que en la actualidad estoy trabajando para crear mi propio sistema de evaluación basado en niveles e items. No es nada nuevo, Está basado en lo que se suele llamar evaluación por rúbricas. En este caso se evalua la capacidad del alumno de 1º de ESO para representar dibujos técnicos a mano alzada, explicar-los y proyectar sus tres vistas: alzado, perfil y planta.

¿Cómo funciona?

La idea es que el professor crea ejercicios prácticos de dibujo a mano alzada de 4 niveles de dificultad, A, B, C y D. Todos los alumnos empiezan realizando láminas del nivel A, que son las más sencillas. Los alumnos que realizan de forma correcta un par de láminas del nivel A, pasan a realizar laminas del nivel B. Si con dos no es suficiente seguiran con la tercera y sucesivas láminas del nivel A, hasta que tengan la habilidad suficiente. Y así sucesivamente hasta completar el nivel D o que se termine el curso escolar.

Para aceptar que se ha superado un nivel los alumnos deben de cumplir un conjunto de items. Abajo tienes un ejemplo. Cada item tiene dos casillas, si se marcan ambas se considera que el item se ha superado. Si solo se marca una se considera que hay un progreso parcial, pero el docente considera que aun no es suficiente para considerar que se ha superado.

Como se puede ver los items del primer nivel son muy básicos e incluyen cosas tan elementales como poner el nombre y el curso en las láminas de dibujo que se entregan. En la medida que se va subiendo de nivel se incrementa la dificultad y la exigencia.


Ventajas del sistema

- Graduación de la dificultad.
- Se priorizan objetivos concretos.
- Transparencia en los criterios de evaluación
- Flexibilidad en grupos de gran diversidad, cada alumno aprende a su ritmo.
- Avaluación qualitativa,
- Facilita la coordinación de temarios y objetivos en diferentes cursos.

Niveles e items: perspectiva isomètrica en 1º de ESO

Nivel A. Representar figuras geométricas sencillas a mano alzada de forma intuitiva a partir de un dibujo de referencia y hojas con retícula (cuadricula o rombos).

Items para lograr el nivel.
☐ ☐ La lámina tiene el nombre del alumno.
☐ ☐ La lámina tiene el curso y grupo del alumno (ejemplo, 1r de ESO B ).
☐ ☐ La lámina está limpia, se han hecho con llàpis y no tiene corrector (tipex).
☐ ☐ El dibujo siguen la retícula, sin errores importantes.
☐ ☐ El dibujo no tiene 6 o más errores leves.

Nivel B. Representar figuras geométricas sencillas a mano alzada en perspectiva isométrica y en sus tres proyecciones ortogonales. Dibuja con una definición correcta a partir de un dibujo de referencia completo. El alumno sabe explicar las características del croquis y el esbozo.

Items para lograr el nivel.
☐ ☐ La lámina está completa: con 3 figuras y 9 vistas
☐ ☐ Las perspectivas no tienen linies horizontales.
☐ ☐ Las perspectivas están proporcionadas.
☐ ☐ Las tres vistas se han dibujado en el orden correcto.
☐ ☐ El dibujo no tiene 7 o más errores leves.
☐ ☐ El alumno identifica un croquis y un esbozo.
☐ ☐ El alumno expresa bien las características de un esbozo y un croquis.

Nivel C. Representar figuras geométricas de nivel mediano a mano alzada en perspectiva isométrica con una definición buena a partir de un dibujo de referencia. Saber deducir y dibujar las proyecciones ortogonales de esta figura. El alumno utiliza y conoce las técnicas de dibujo: encaje y eje de simetría.

Items para lograr el nivel
☐ ☐ La lámina está completa: con 3 figuras y 9 vistas
☐ ☐ En las perspectivas las linies son paralelas.
☐ ☐ Las perspectivas se han dibujado con la técnica de la ensambladura..
☐ ☐ Las medidas de las vistas coinciden.
☐ ☐ El dibujo no tiene 5 o más errores leves
☐ ☐ El alumno identifica las técnicas de dibujo: encaje y simetría.
☐ ☐ El alumno sabe explicar como se aplican las técnicas de dibujo.

Nivel D. Representar figuras geométricas de nivel mediano a mano alzada en perspectiva isométrica sobre una hoja blanca. Identificar y explicar todos los aspectos teóricos del dibujo a mano levantada que se han estudiado.

Items para lograr el nivel.
☐ ☐ La lámina está completa: con 3 figuras y 9 vistas.
☐ ☐ Los ángulos de la perspectiva isometrica son cercanos a 30º en una figura cúbica
☐ ☐ Las vistas son correctas.
☐ ☐ El dibujo no tiene 3 o más errores leves.
☐ ☐ Identifica y explica bien todos los aspectos generales de un dibujo a mano alzada.

2 comentarios:

  1. Como tas superao con este rollazo indigerible Junon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un artículo para docentes de una materia concreta, para los demás seguro que un rollazo indigerible (e incluso para parte de ellos). Un saludo.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.