.

10 de febrero de 2014

Tipos de blogs que existen en Internet

Escrito por
El hábito de clasificar las cosas es una manía muy humana, algo que hacemos para intentar hacernos una idea simplificada de como funciona el mundo. Así que si eres nuevo en el mundo de los blogs te vendrá bien hacerte una idea de los tipos de blogs que existen en Internet. Una forma sencilla de clarificarlos es por temáticas: moda, educación, música, arquitectura, viajes, decoración, cocinas, bodas, coches... pero así sólo nos quedamos en la superficie. Aquí veremos dos formas más de agruparlos. La primera es la más general y en ella veremos los blogs personales, profesionales, comerciales y educativos, con ejemplos diferentes para una temática concreta: los viajes. Después de ver las diferencias entre los blogs de viajes personales, comerciales y profesionales veremos un pequeño glosario de blogs que utilizan medios de comunicación y dispositivos especiales. Como podrás imaginar siempre hay blogs que no pueden ser encajonados o que evolucionan de un tipo a otro.


Tipos de blogs que existen en Internet

Blogs personales. Son todos los blogs que se identifican con una persona, pero que no están centrados en su profesión. En ellos se puede desarrollar una filosofía vital, opiniones de películas o un diario de las estancia como Erasmus en Londres. Su motivación principal suele ser la comunicación.

Ejemplos de blogs personales de viajes. 
  • Una persona explicando sus vacaciones en Tailandia, París, Roma o Benidorm.
  • Un viajero que se mueve con su perro por toda España y explica a otros dónde se puede viajar con mascotas.

Blogs profesionales. Algunas personas asocian el adjetivo profesional con el echo de que el blog tenga una plantilla bonita y un aspecto serio, y algunos artículos sobre el tema tienen este enfoque. Pero no van por ahí los tiros. Los blogs profesionales son todos los que están centrados en el perfil profesional de una persona (no todo el mundo está de acuerdo con esto que expongo).Aquí encontramos una gran diversidad de blogs, desde los que se crean para subir un currículum a Internet a los que están escritos por profesionales con una gran reputación. El Blog de Enrique Dans es un buen ejemplo de lo que constituye un blog centrado en un perfil profesional.

Ejemplos de blogs profesionales de viajes.
  • El blog de un profesional sobre el marketing online para hoteles, que trata temas de actualidad y muestra sus habilidades en el posicionamiento de páginas Web.
  • El blog de un guia turístico de Roma, que cuenta sus experiencias como guía, da trucos para viajar barato y da a conocer sus servicios.

Blogs corporativos. Son blogs de una institución, marca o empresa, y pueden tener objetivos diversos. Lo más habitual es que sirvan como tarjeta de presentación de la marca, sus nuevos productos, eventos y promociones, como cuando en un instituto utilizan el blog para explicar las novedades del centro, subir las fotografías del carnaval y publicitar las actividades extraescolares. Pero un blog corporativo también puede ser un espacio específico creado para una campaña, o puede servir para publicar artículos que atraigan visitantes a la página Web de la empresa. En cualquier caso un blog corporativo debe de guardar unas formas y preservar la imagen de la entidad que representa.

Ejemplos de blogs corporativos de viajes.
  • El blog de un hotel, que expone sus promociones y que también explica algunos lugares turísticos de la zona.
  • Un blog de una agencia de viajes que expone destinos turísticos interesantes.

Blogs comerciales. Son blogs que han sido creados para obtener ingresos dinero a través del tráfico que se obtiene. Los más rentables suelen estar asociados en redes de blogs y funcionan prácticamente como si fueran un periódico que trata temas de actualidad de un tema concreto. Pueden estar escritos por una o varias personas, que normalmente entienden del tema, pero que no buscan promocionarse a si mismos, ni promocionar un negocio propio. Una de las características de los blogs comerciales es que el autor o autores quedan en un lugar secundario, lo importante es la temática que se trata y la información que ofrece.

Ejemplos de blogs comerciales de viajes.
  • Un blog que ofrece información sobre los hoteles de la ciudad y permite realizar reservas.
  • Un blog que habla de diferentes destinos turísticos (a los que el autor no ha ido) y que tiene anuncios.
  • Un blog de viajes que se crea para apuntar con enlaces a otra página.

Blogs educativos. Son blogs creados por profesores o por alumnos para apoyar el proceso de aprendizaje. Hay que matizar que algunos blogs sobre educación podríamos situarlos como blogs profesionales, corporativos o comerciales. Pero otros no entran en ninguno de los grupos anteriores.

Ejemplos de blogs educativos de viajes.
  • Un blog  de un profesor de lenguas en el que pide a sus alumnos realizar una redacción de un viaje en el blog.
  • Un blog de viajes creado de forma expresa para experimentar durante un curso de SEO diferentes técnicas de posicionamiento. 
  • Un blog en el que varios alumnos de ESO exponen su viaje de intercambio en Francia.


Tipos de Blogs según el medio de comunicación

Moblog. Blog que se escribe desde el móbil y para móbiles.
Fotoblogs. Se publican fotografías, prácticamente sin texto ni explicaciones.
Videoblogs o Vlogs. Se publican vídeos, que pueden ir acompañados de una pequeña explicación.
Linklogs. Son bitácoras que publican enlaces a otros medios.
Sketchblog. Se publica un portafolio de los bocetos de un autor.
Microblogs. Blogs de mensajes cortos, frases echas, etc.
Tumblelogs o Tlogs. Blogs con mensajes cortos, enlaces, fotografías, reflexiones breves y anotaciones.

¿En que sitio situarías tu blog?

¿Te ha resultado gustado el post? Dale un voto en Google+ y compartelo en las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.