.

27 de enero de 2014

La teoría de los memes aplicada a los blogs

Escrito por
¿Cuando escribes en tu blog para transmitir a través de un artículo una idea, eres tú quien tienes el control o eres sólo el vehículo de un meme que se está replicando para llegar a otros cerebros? A la mayor parte de personas nos gusta pensar que somos los protagonistas de nuestras vidas, pero la teoría de los memes que enuncio Richard Dawkins en su libro el "gen egoista" nos plantea que nuestra individualidad está gobernada por los genes y los memes. Para simplificar se podría decir que los genes son los que tienen información sobre la construcción del cuerpo y el funcionamiento de sus reacciones químicas que lo gobiernan, mientras que los memes son paquetes de información sobre ideas, comportamientos, modas y hábitos que se quedan grabados en la memoria. ¿Qué tienen en común genes y memes? Los dos son capaces de replicarse y de multiplicarse.

Nunca he escrito antes en el blog sobre la teoría de los memes o la del gen egoista, pero hace unas semanas al leer un post de Carlos en Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 me he animado a tratar el tema. Para empezar hay que aclarar que Richard Dawkins parte de que el principal motor de la evolución es la selección natural. Se basa en el neodarwinismo. Los animales mejor preparados, mejor programados por sus genes, sobreviven y se reproducirán más veces, de forma que sus genes estarán en la siguiente generación en más animales. Pero se dio cuenta que había algunas cosas que no encajaban, cuando por ejemplo un individuo se sacrificaba por otro de la misma especie. ¿Cómo es posible esto? En su libro demuestra de forma matemática que aunque para el individuo suponga la muerte, este comportamiento es probable que sea beneficioso para la transmisión de algunos genes. En otras palabras la selección natural actúa a nivel de genes, es una "batalla" entre genes y los individuos sólo son los que transportan en estos genes de una generación a otra.

A partir de esta idea traslado la idea de evolución física de las especies a la evolución cultural. Según Richard Dawkins con los memes sucede lo mismo, son información que queda grabada en la memoria y nos hace actuar de una forma determinada. Los memes son capaces de replicarse, es decir, de transmitirse a otras personas y así se expanden dentro de una población y pasan a la siguiente generación. ¿Y que tienen que ver los blogs en todo esto? Desde la llegada de la llamada Internet 2.0 en la que cualquier usuario puede participar como editor de contenidos y lanzar mensajes, las ideas pueden propagarse de un forma bestial en muy poco tiempo. Internet ha hecho que las ideas puedan moverse con mayor rapidez a través de los blogs, los vídeos de YouTube y las redes sociales. Y la blogosfera tiene un peso importante, ya que gran parte de la publicación de nuevos memes en Internet se realiza en blogs, y porque dentro de la red hay algunos blogs que son puntos vitales para la difusión de la información de determinadas temáticas. Una vez puesto en marcha, las redes sociales como Twitter, Facebook o Google+ hacen que un meme contagioso se difunda de forma exponencial, pero su efecto muchas veces se esfuma con la misma celeridad.

A nivel práctico lo que observamos que dentro de la creación-difusión de memes podemos encontrar diferentes tipos de blogs.

Blogs creativos. Sus autores exponen ideas innovadoras sobre diferentes temáticas, muchas veces basadas en su propia experiencia. En ellos se forjan ideas, tendencias e incluso se crean nuevas palabras tratando de definir las últimas novedades. Son fuentes con información, arte y artículos de nuevos, creativos, de calidad que te pueden servir de inspiración.

Blogs de referencia. Son blogs que tienen una gran reputación y que están escritos por personas que tienen una habilidad única para conectar con sus lectores. Su especialidad es exponer experiencias, transmitir ideas, motivarte y animarte a participar. De una u otra forma se han ganado la confianza de la gente, creando una comunidad de lectores y otros bloggers que siguen sus publicaciones. Este tipo de blog es el lugar ideal para difundir un meme, por la gran cantidad de lectores directos y porque a partir de allí puede crearse un efecto viral propagándose por Internet.

Blogs informativos. La mayor parte de blogs simplemente transmiten ideas que han leído de otros sitios, a veces de una forma literal, otras recreando la noticia, evento o contenido. Predomina la curación de contenidos y es frecuente que se realicen referencias a artículos de blogs que son más creativos o que son importantes dentro de la temática.  La diferencia principal con los blogs de referencia es muchas veces cuantitativa, porque puede existir un grupo de lectores, pero que no escribirán sobre lo que tu dices.

Los blogs creativos "generan" los memes, los blogs de referencia amplifican su difusión y los informativos hacen llegar el meme a la gente. En cualquier caso, según la teoría de los memes, blogs y blogger, sólo son un medio para la difusión de las ideas, que siguen compitiendo para sobrevivir en el tiempo. ¿En que sitio se encuentra tu blog?

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.