.

7 de agosto de 2013

Vocabulario y definiciones sobre CSS

Escrito por
Cuando uno empieza a aprender lenguajes de programación como CSS va muy bien tener a mano una chuleta con el vocabulario fundamental y sus definiciones. Así que vamos a crear una lista de los términos más importantes y como estos se unen para poder dar instrucciones al ordenador de que un tipo de letra sea de color verde, o que el título tenga un tamaño más grande. Todo ello con algunos ejemplos, para que puedas comprender bien y aplicarlo en el blog.

El lenguaje CSS está compuesto por Reglas CSS, que a su vez se componen por un selector, una propiedad y un valor. Bueno, en realidad un mismo selector puede tener varias propiedades, y algunas propiedades también pueden tener más de un valor.

Regla CSS. Es una orden que damos con CSS, por ejemplo la instrucción de que el título del blog sea de color verde oscuro.

Selector CSS. Es el que indica que parte del blog va a afectar la orden. Por ejemplo, para el título del blog el selector habitual es la etiqueta h1, mientras que para seleccionar todo el blog se emplea la etiqueta body como selector. Los selectores además de etiquetas del código HTML también pueden ser clases o identidades. Estos tres tipos de selectores se escriben de una forma diferente para diferenciarlos, algo de lo que hablaremos más adelante.

Propiedad CSS. Es la característica a modificar, por ejemplo el color. En CSS3, la última versión del CSS hay más de 100 propiedades diferentes.

Valor CSS. Es la forma en que se expresa la característica, por ejemplo, verde para el color, o 5 px para el grosor de un margen. Como puedes ver cada propiedad tiene sus valores propios. El verde es un valor que no tiene sentido para el grosor del margen y 5 px no sirve para la propiedad color.

Declaración CSS. Es la suma de la propiedad más el valor, y se encuentra siempre entre dos corchetes. Si el selector es la parte del código que dice en que parte se ha de aplicar la Regla CSS, la declaración explica en que consisten las instrucciones.


Arriba puedes ver un ejemplo de una Regla CSS, la parte en rojo es el selector, la propiedad está en naranja y el valor en verde. Como se puede ver la Regla CSS tiene una sintaxis. Primero se escribe el selector, luego se abre un corchete, se escribe una declaración. Dentro del corchete se escribe la propiedad, dos puntos, el valor CSS, se cierra la declaración con punto y coma, y finalmente se cierra el corchete.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.