.

8 de agosto de 2013

In-Depth Articles en las búsquedas de Google Search

Escrito por
La última noticia de Google Search es que en su página de búsquedas internacional Google.com ha empezado a mostrar una sección que se llama In-Depth Articles, que significa "artículos en profundidad". La sección no aparece  para todas las búsquedas, y lo que trata de mostrar son contenidos de gran calidad y amplitud. Con ellos los usuarios podrán investigar un tema con fuentes de información como por ejemplo reportajes de la CBS-News, el Boston Globe, The New Yorker, Guardian, el prestigioso National Geographic, The Atlantic, el New York Times y otros medios comunicación famosos. Todo esto es muy nuevo y aún no se sabe bien como puede afectar al posicionamiento de tu blog. Mientras esperamos que los expertos en SEO compartan su opinión sobre el nuevo cambio, te voy contando de forma resumida de todo lo que me he enterado de las nuevas búsquedas In-Depth Articles de Google.

La cosa es que hace un par de meses ya realizaron una prueba y ayer, 7 de agosto de 2013, implantaron la primera versión definitiva en Google.com, que muestra estos resultados sólo para algunas búsquedas. Cuando se muestran aparecen tres resultados, y lo hacen en la parte izquierda a media altura, desplazando parte de los resultados orgánicos normales hacia abajo.

Los artículos en la blogosfera inglesa de EEUU y Reino Unido no se han hecho esperar. En Search Engine Land, en Engadged y PC Word en  han tratado el tema. E incluso en Search Engine Land han incluido una posdata actuando su artículo con las últimas declaraciones de Google. De ellos obtenemos que.
  • Que Google ha creado un algoritmo nuevo para buscar los artículos de mayor calidad, en periodicos locales, sitios Webs y blogs personales.
  • Que el objetivo de Google es sacara a la superficie grandes artículos que pueden ser actuales o de hace algunos años y que tratan los temas con profundidad. 
  • Que no hay una lista blanca que de prioridad a los grandes medios de comunicación (que esa es la impresión que a mi me ha dado a priori). Todos los autores que realicen un correcto marcado de sus artículos pueden aparecer aquí, y por supuesto hay que marcar también el autor del artículo.

Por otro lado en el blog oficial de Google para Webmasters el propio equipo de la multinacional ha dejado algunas aclaraciones de lo que se necesita para poder posicionar el contenido en la sección In-Depth Articles. Estos cambios aún no han sido aplicados a Google.es, pero seguro que al final también lo aplican, por lo que es interesante saber que cosas ha recomendado Google respecto su artículos profundos.
  • Marcar los artículos con la etiqueta "artícle", tal y como se propone en schema.org.
  • Marcar en el artículo quien es el autor.
  • Si el artículo está paginado, hay que enlazar las páginas correctamente a través de rel=prev y rel=next, evitando que haya errores.
  • Proporcionar información del logo de la organización, o en nuestro caso del blog.
  • Crear un contenido profundo y convincente.

¿Cómo va afectar In-Depth Articles a los blogs y al SEO? Al parecer este nuevo paso afianza la idea de que Google Search cada vez da más importancia a quien escribe los artículos y la autoridad de esa persona sobre el tema en concreto. A grandes rasgos parece ser que a partir de ahora Google va a premiar a las personas que cumplan los siguientes requisitos.
  • Publicación seria con marca propia. 
  • Identidad publica del autor. Que puede ser real o a través de un pseudónimo.
  • Artículos originales, extensos, bien documentados y con contenidos gráficos.
  • Popularidad. Que te nombren y enlacen otros blogs y medios de comunicación. 
Mi impresión es que aunque el sistema esté abierto sólo unos pocos blogs profesionales, aquellos de más nivel y prestigio, van a poder beneficiarse de la nueva sección. De alguna forma parte de esta sección supone codearse con las publicaciones de los principales periódicos y revistas, por ello es de esperar que el nivel de exigencia sea alto.

Espero que esta información te resulte útil, ¿crees que la aparición de este nuevo apartado de Articulos en Profundidad será relevante para el posicionamiento? Si te ha gustado el post te invito a que dejes tu comentario en el blog y a compartirlo con tu gente a través de Twitter, Facebook, Google+ y otras redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.