.

20 de julio de 2013

4 formas de añadir bloques de publicidad en Blogger

Escrito por
Una de las ventajas que tiene Blogger respecto otras plataformas de blogs es que sin tener ni idea de informática puedes implementar dentro del blog la publicidad de AdSense, posiblemente el mejor sistema de publicidad CPC que existe. Lo único que necesitas es abrir una cuenta de AdSense y muy poco tiempo tendrás entre 1 y 3 banners situados junto a tus artículos.

Pero además de esta opción básica para principiantes, existen 3 formas más de insertar los anuncios: a través de gadgets HTML, dentro de los posts o insertando la publicidad de AdSense dentro de la plantilla. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, y a veces se pueden combinar juntas por eso te informamos de todas las posibilidades.

1. Monetización automática en Blogger.

Google te propone algo muy sencillo, activar unos códigos de su sistema de publicidad AdSense en tu blog, para ello tendrás que abrir una cuenta en este programa y a continuación podrás añadir la publicidad de dos formas. Con un Gadget de AdSense ( la forma 1 que nos indica Victor ), o bien insertando la publicidad de AdSense entre una entrada y otra.

Ventajas.
  • No se requiere ninguna experiencia.
  • Rápido, sencillo y sin complicaciones. Es lo mejor cuando lo que no quieres es complicarte la vida.
Desventajas.
  • Sólo podrás colocar publicidad de AdSense.
  • Como Blogger hacer "parte del trabajo" se quedará una parte del dinero que te corresponde como editor. En otras palabras, ayudas a que Blogger sea más rentable para Google, claro que si estás empezando por unos céntimos más o menos tampoco te interesa invertir más tiempo.

2. Insertar códigos HTML en Gadget.

Este sistema es bastante sencillo, sólo requiere controlar el sistema de publicidad y localizar donde deben de estar los códigos. Dentro del sistema AdSense hay que crear y personalizar los anuncios, luego copiar el código Javascript y llevarlo al blog. Una vez dentro del blog se trata de crear un nuevo gadget HTML y pegar el código dentro.

Ventajas.
  • Permite colocar cualquier sistema de publicidad por banners, sin saber casi de Blogger o informática.
  • Un mayor conocimiento y control de la publicidad de AdSense, y de los ingresos que se obtienen en cada anuncio.
Desventajas.
  • Requiere algo de dedicación para dominar el sistema de publicidad de AdSense (u otro).
  • Posibles desajustes si no coincide el tamaño de anuncio con el sitio que tienes para mostrarlo. Si por ejemplo colocas un anuncio muy ancho en una barra vertical el anuncio se saldrá de su sitio.
  • Los gadgets sólo pueden estar en ciertas posiciones del blog.
    • Bajo de la cabecera.
    • Columna lateral.
    • Pie de página.


3. Anuncios dentro de los posts. 


Una vez se domina la inserción del código Javascript dentro de un gadget de HTML/Javascript, el siguiente paso parece sencillo: pegar el mismo código dentro de una entrada. Sólo tienes que tener en cuenta un inconveniente, que los códigos de javascript en principio no se alinean con el texto, por lo que debes conocer un poco de HTML para controlar el ajuste y la posición de los anuncios.

Ventajas.
  • Permite colocar cualquier sistema de publicidad de banners.
  • Puede mejorar el rendimiento de la publicidad, al integrarse más cerca de los contenidos.
  • Permite controlar que "plataforma de publicidad" vamos a mostrar en cada post. Esto puede ser interesante si por ejemplo tenemos un blog con temáticas diferentes y con artículos que por si mismo tienen más de 500 visitas diarias.
  • Se puede controlar la publicidad de AdSense y los ingresos que se obtienen en cada anuncio.
Desventajas.
  • Requiere dedicar tiempo una y otra vez poner la publicidad de esta forma.
  • Sólo permiten anuncios en el interior de las entradas.

4. Anuncios en la plantilla. 

Esta es la modalidad que requiere más conocimiento de Blogger para saber exactamente dónde hay que insertar el código Javascript de la publicidad, O en su defecto podemos seguir algún tutorial como el que nos presenta Victor Calderón en Ayuda Blogger (método 2: insertar anuncios dentro del sidebar).

Ventajas.
  • Puedes insertar cualquier tipo de publicidad.
  • Se puede colocar la publicidad en cualquier lugar del blog, incluso dentro de los artículos (al principio o al final del mismo).
  • Se puede controlar la publicidad de AdSense y los ingresos que se obtienen en cada anuncio.
  • Permite usar condicionales.
Desventajas.
  • No es tan fácil como los anteriores, el tamaño de los anuncios debe ser acorde al espacio donde vas a colocarlos.
  • Requiere dominar las plantillas de Blogger para saber exactamente dónde hay que colocar la publicidad, o en su defecto tener unos conocimientos generales y seguir algún tutorial como el que nos presenta Victor Calderón en Ayuda Blogger.
  • Si no sabes lo que haces puedes perder mucho tiempo sin obtener el resultado que querías, y en el peor de los casos cargarte la plantilla del blog.
Espero que este artículo para principiantes os de una idea amplia de las diferentes formas de insertar publicidad dentro de un blog de Blogger, como hubiera sido demasiado extenso explicar detalladamente cada uno de los pasos a dar dejamos los tutoriales para otro día.

Imagen: sin copyright.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias , muy útil

    ResponderEliminar
  2. se puede poner publicidad en blogger de forma externa?, google lo acepta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Manuel Mar H., no se a que te refieres como "de forma externa". Los anuncios tienen que estar dentro del blog. Si te refieres a que otra persona te ponga anuncios suyos en principio es posible si consigue entrar dentro de tu cuenta.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, pero a lo que me refiero es que blogger permite usar adsense dentro de los post (obvio, es de google), ahora bien, suponiendo que no quiero usar adsense, sino http://www.impresionesweb.com (por citar un ejemplo), es posible usar anuncios de la competencia dentro de blogger?, te agradezco nuevamente tu respuesta.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.