.

12 de abril de 2013

Modelos de colaboración en el blog para crear éxito

Escrito por
Si tienes un blog y le dedicas tiempo todo los días antes o después llegarás a la conclusión que resulta difícil competir con aquellas bitácoras en las que hay colaboración de varios autores, ya que en ellas al sumarse el esfuerzo de varias personas se incrementa el ritmo de publicación, la riqueza de sus contenidos y en ocasiones también la amplitud de temas que se pueden tratar. La colaboración en la redacción de contenidos es uno de los puntos clave que ha impulsado muchos blogs de éxito para sobresalir dentro de la blogosfera y posicionarse como sitios relevantes, por ello vamos a observar varios modelos que dejan de lado el blog unipersonal en el que una única persona pretende hacerlo todo y ser el centro de atención. Todos estos modelos de colaboración persiguen un único objetivo el beneficiarse mutuamente y esa es la mentalidad con la que deben asumirse.

1. Equipo de redactores de un blog comercial. En este modelo de equipo la organización es muy sencilla, existen una serie de personas con perfiles heterogéneos dedicadas a escribir sobre una o varias temáticas... El equipo de redactores no tienen por que ser constantes en el tiempo, ni tampoco por que tener la misma importancia dentro del blog. En realidad lo más importante en este modelo es generar una gran cantidad de contenidos, con un nivel de calidad medio-alto, que sean actuales y que supongan una tráfico elevado. Es un modelo que se suele usar en algunas redes de blogs que han tenido un gran éxito Weblogs SL, por lo que hay bastantes ejemplos de este modelo: FayerWayer, Applesfera, Genbeta, Xataka, Motor Pasión y muchos más, como  ALT1040, en el que ahora mismo escriben Angela Bernardo, Guillermo del Palacio, Eduardo Marin y otros autores. Una red de blogs que está buscando colaboradores para este 2013 de diversas temáticas es Notimedia.

2. Comunidad de especialistas por secciones. Otro modelo similar es cuando especialistas de diferentes campos se unen para crear un blog de una temática más amplia en la que cada uno se encargará de una sección. Ese blogger será el responsable y escritor principal de la sección aunque puede aceptar colaboraciones de otros escritores. Si por ejemplo se trata del ocio en Madrid, uno puede estar especializado en cine, teatro y espectáculos, otro en propuestas culturales de todo tipo, en la secciones de deportes, música y conciertos, bares y pubs para salir de marcha y un sexto redactor que se dedique al ocio en familia con los niños. Este modelo es para varios emprendedores o profesionales que tratan de crecer juntos pero no revueltos, ya que cada autor mantiene su espacio. Las ventajas es que se crea una importante sinergia ya que cada uno de los bloggers al tener éxito en sus posts ayuda a que crezca la audiencia de los demás.

3. Blog tandem. Dos autores que tienen interés por un tema amplio pero que profesionalmente tienen perfiles diferentes se unen para crear entre los dos una bitácora muy especial. En este modelo de colaboración los dos participantes se tratan como iguales, siendo tarea de ambos mantener el listón alto en la calidad de las publicaciones y el compromiso que hayan establecido entre ellos de escribir con cierta periodicidad. Un buen ejemplo de este modelo de colaboración en un blog es Webos Fritos un blog de cocina de gran éxito formado por un matrimonio, Sue y Mc, ella cocina y escribe las entradas de los posts y él es un experto en fotografía culinaria, juntos forman un magnífico tandem. Es bastante habitual que en el tandem haya un hombre y una mujer, aunque no siempre es así.

4. El grupo de colegas. El arquetipo de este modelo es Microsiervos, un proyecto que nació como un blog personal escrito por tres amigos, Alvy, Nacho y Wicho, dedicándose a escribir de todo lo que les interesaba. Factores clave en su éxito es el tener un núcleo de intereses en común, una gran amistad, humor y muchas ganas de escribir. Este modelo de colaboración se diferencia del tandem por ser más de dos amigos y del equipo de redactores, porque lo que une desde el principio a los participantes a crear un blog juntos es mucho más que una temática en común. En caso de Microsiervos también es significativo que se creó a partir de la fusión de dos blogs que ya funcionaban.

5. Blog personal con invitados. Este es un modelo totalmente diferente en el que se parte de una publicación con un cierto prestigio, un blog que puede ser personal o incluso llegar a llevar el nombre del autor, pero que además de sus escritos de forma periodica (o a veces puntual) permite a otros bloggers para invitados publicar en su blog uno o dos artículos inéditos y originales. En este modelo de colaboración el autor principal sigue siendo quien decide que se publica en su bitácora, enriquece sus contenidos con otros puntos de vista e ideas. Lo que gana el blogger invitado es darse a conocer, llegar a los lectores habituales del otro blog y sumar una línea más a su currículo. Un buen ejemplo del modelo lo encontramos en Codigo Geek, que además deja muy claras las condiciones, y un segundo blog de una temática diferente es Exito y superacion personal.

6. Guest Blogging. Si la invitación a diferentes bloggers se realiza de forma cotidiana y además estamos ante un blog que ya tiene una reputación notable entonces podemos hablar de otro modelo. Con guest blogging la iniciativa promueve de forma activa la inclusión de colaboraciones de terceros, que de hecho alimentan el blog con muchos contenidos. Un caso extremo sería cuando todos los artículos son escritos por colaboradores como puedes ver en Emprenderalia, un sitio que por su temática abierta puede ser atractiva para bloggers que busquen una promoción profesional. También es interesante el caso de Ticbeat con decenas de colaboradores del blog, o un sitio cuya temática son los blogs, Bloguismo.

7. Artículos o posts colaborativos. ¿Y si incluimos a nuestros lectores en la creación de contenidos? La inteligencia grupal y diversidad de puntos de vista puede ser en ocasiones la mejor forma de abordar algún tema polémico y a muchas de las personas que te leen de forma habitual estarán encantados de participar aportando sus ideas en los comentarios para que tú escribas un buen post con todos ellos. Dos puntos importantes, antes de anunciar lo que vas a hacer asegúrate primero de tener una cantidad de seguidores o lectores asiduos mínima. La segunda es que en el post colaborativo debes realizar una mención a todos los autores que han participado, lo más lógico es un link a su blog, cuenta de Tweeter o Facebook, un buen ejemplo el que nos proporciona Carlos Bravo en Marqueting de Guerrilla.

Imagen: sin copyright.

1 comentario:

  1. wonderful post, very informative. I wonder why the other specialists of

    this sector don't notice this. You must continue your writing. I am sure, you have a huge readers' base already!


    Feel free to visit my web page: http://maska.in/profile/LeciaWilson1988

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.