.

22 de abril de 2013

Longitud de los dominios para SEO

Escrito por
La elección de un buen dominio es un tema fundamental y el primero que tenemos que abordar cuando queremos iniciar una página Web o llevar nuestro negocio a Internet. La longitud sí importa, aunque aquí no hará falta que tengas más de 20 centímetros, ya que lo mejor es que la URL sea corta. Como regla general se sabe que es importante que los dominios no tengan una longitud excesiva, pero, ¿cuantos caracteres es eso?, ¿cuantas palabras es correcto que use para la URL? Como la mayor parte cosas de esta vida tenemos diferentes opciones, cada uno de ellas con sus ventajas y desventajas, aunque nadie puede negar que los dominios de longitudes de 6 o menos letras son los mas valorados.

Longitud entre 1 y 3 caracteres. Existen alrededor de 10.000 dominios de este tipo para la extensión .com, y otros tantos para .es, y así de forma sucesiva. Aquí tienes URLs como sol.com que lo compró una marca de cervez, mrw.com que lo lleva la empresa de logistica, o joyas como el dominio seo.com, existen muy pocos dominios y ya están todos los .com reservados. Para el usuario normal a estas alturas son casi inalcanzables, algunos están en manos de domainers que esperan a que alguien les haga una buena oferta y sus precios suelen ser muy elevados. Su gran ventaja es que resultan muy fáciles de memorizar y de escribir, además de que aquellos que forman una palabra con sentido como car, seo, buy, tendrán una ventaja SEO importante gracias a su URL. 

Longitud entre 4 y 8 caracteres para Branding + SEO. El tamaño ideal para tener una marca es un dominio corto entre 4 y 8 carácteres, como buenos ejemplos tenemos nombres como Google, Yahoo, Nike, Adidas, Youtube y también muchas Starts-up. Si quieres crear una tienda online que se convierta en una marca de importancia busca desde el principio un nombre breve, corto y cuídalo, tu dominio .com es a partir de ahora uno de los puntos principales de tu marca. También son muy interesantes los dominios SEO de palabras genéricas como coche.com, bancos.es, comer.mx, pero estos la mayoría están reservados y tendrás que mirar si el actual propietario lo vende. Los dominios entre 4 y 8 son un buen objetivo para invertir si tienes vista para los negocios, sobretodo en los .com que son con diferencia la extensión más buscada.

Dominios con una longitud entre 9 y 15 caracteres para SEO con Social Marketing. Estos dominios siguen siendo muy buenos, pero aquí nos puede interesar más el posicionamiento orgánico. La ventaja que tienes sobre los dominios cortos de 4 a 8 caracteres es que ahora podras escribir dos palabras y puedes explorar dominio semánticos. Bambasbaratas.com, descuentosMadrid.es, SEOorganico.com, buenosdominios.com, invertirbolsa.es como puedes ver dan mucho juego y tienen la ventaja de que es mucho más fácil encontrar buenos dominos que incluyan dos palabras clave. También está la opción de unir una palabra clave con nuestra marca, como veterinariapablo.com, una técnica mixta que puede ser muy interesante en determinados servicios en los que la marca se vende bien asociada a la idea de negocio. Y porqué ponemos el  límite en 15 caracteres? Muy sencillo, antes de reservar el dominio mira si está también disponible la cuenta de Twitter y resérvala. Esta red social sólo admite extensiones de un máximo de 15 caracteres y por lo tanto si tienes idea de hacer Social Marketing y difundir tus ideas a través de Facebook, Twitter y otros sitios más específicos lo más aconsejable es que todos los sitios tengan el mismo nombre.

Dominios con una longitud entre 16 y 30 caracteres para SEO long tail. Estos dominios se emplean para usar técnicas de posicionamiento orgánico de cola larga, o long tail, buscando nichos que no estén explorados y en los que la competencia sea baja. Sus principales defectos es que son difíciles de memorizar y no suelen ser buenos para marcas, pero pueden haber excepciones porque en branding también hay espacio para la innovación y con buenas técnicas de marketing un nombre largo puede tener gancho. El segundo problema es que no vas a poder tener una cuenta igual con Twitter, ya que el tope es de 15 letras, así que tendrás que buscar algún tipo de diminutivo. 

Dominios extralargos para tocar los cataplines e irse al carajo. Por encima de 30 caracteres es pasarse bastante y como no sea para copar un nicho muy específico no tiene demasiado sentido, pues existen muchismas URLs posibles antes de llegar a ese extremo. La mayoría de dominios de esa longitud es porque compiten para ser dominio de mayor longitud, aunque es una batalla perdida en el sentido de el máximo es de 63 carácteres así que muchos están empatados.
algunoslotienengrandeotroslotienenchiquitoperoelmioeselmaslargo.com thelongestlistofthelongeststuffatthelongestdomainnameatlonglast.com

¿y tus dominios como de largos son? La longitud si que importa.

6 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu post, te felicito.. Te comento un duda que me ha surgido, he visto que en google adwords estadisticas,por ej. Las palabras "haz deporte" y "deporte en grupo" están bien buscadas, pero los dominios de ambas estan cogido, crees que es buena idea poner el dominio "Haz deporte grupal" serian 16 caracteres por lo que ya tendría problemas con twitter no ? lo aconsejarias para seo o al no tener posibilidad en twitter deberia descartarlo ? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. Fíjate bien que hay varios dominios .com libres para deporte en grupo. Te aconsejo deporteengrupo.com o deportegrupo.com para un dominio enfocado al SEO. Suerte con tu proyecto.

      Eliminar
    2. Era un ejemplo, porque aun no se muy bien que dominio utilizar, mi caso particular es hacer un blog sobre marketing ( ya que estudie empresariales) y he visto que reciben muchas visitas y me interesaría por su volumen de busquedas ej. Marketingmix y 4pmarketing... como están cogidos había pensado 4pmarketingmix( este estaría bien ?) ¿ Que pàsaria con twitter ? si lo hago con .es, solo me verían en España ? lo siento por tantas dudas pero soy novato en esto... Podrías darme recomendaciones. Muchas gracias por tu contestacion de antes

      Eliminar
    3. Está bien lo que propones, pero para SEO es mejor que dejes la palabra marketing delante, marketingmix4p me parece además más fácil de leer y recordar. Para Twitter puedes usar las siguiente dirección, @marketermix4p.
      Si lo haces con un dominio .es, posicionarás mejor en España, pero te pueden ver de todo el mundo. Para dominios internacionales, hay que usar .com o .net.

      Eliminar
  2. La longitud de un dominio es desde: www.blogeninternet.com o blogeninternet.com o blogeninternet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dominio es siempre sin las www que van antes del punto. Es decir blogeninternet.com

      Cuando lleva el www es en realidad un subdominio. Siempre que aparezca un punto se está creando un dirección interna o subdominio.

      es.blogeninternet.com
      fr.blogeninternet.com
      uk.blogeninternet.com

      Estos son subdominos que se suelen usar para separa las versiones de una misma Web escrita en diferentes idiomas. Espero que los ejemplo lo aclaren.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.