.

18 de abril de 2013

El mejor directorio Web de Internet: DMOZ

Escrito por
Si hay un directorio de páginas Web y blogs que además de aportar un enlace de valor es importante para consolidar tu reputación online es DMOZ, un proyecto que se diferencia por ser un directorio enorme en el que cada una de las páginas que allí hay ha sido insertada a mano por una persona. DMOZ, también es conocido como Open Directory Project y una vez te inscribes en él, también entras de forma automática en otros directorios que usan sus datos. La parte más importante de DMOZ es su sitio en inglés, dmoz.org que alcanza un PageRank 7, mientras que la página en español es más modesta y sólo tiene un PR3. La aceptación en este sitio es lenta ya que pueden pasar varios meses antes de que se haga efectiva ya que cada petición es revisada por una persona voluntaria en su tiempo libre. Además debes de ser cuidadoso a la hora de enviar una nueva página Web, pues no debes enviar páginas Web en construcción sino aquellos que ya son proyectos sólidos.


Después de leer esta breve introducción quizás te plantees porque hablo de DMOZ como el mejor directorio Web cuando hay otros como Blogalaxia o Jayde que tienen PageRank 6 y pueden ser tan importantes como el Open Directory Project. Estos son los motivos:

1. Otros sitios te enlazarán por estar allí. Google también tiene un directorio de páginas Web y toma los datos de DMOZ para actualizarse cada semana. Además de Google también hay otros directorios menos importantes que toman de aquí su información, así que al incluir tu página Web allí consigues de forma paralela otros enlaces de calidad.

2. Es una señal de calidad para terceros. DMOZ llegó a alcanzar una puntuación de PageRank de 9 y como los enlace son subidos por personas no hay en este sitios ni páginas Web mediocres, ni a medio hacer, y es raro que haya proyectos abandonados, pues en cuanto se detectan se eliminan también. Si por ejemplo un cliente investiga tu página Web y ve que estás en el directorio eso es muy positivo.

3. Estar listado en DMOZ tiene relevancia en SEO y así lo indican varias herramientas online que te señalarán que uno de los pasos a dar para mejorar es conseguir ese enlace. Mi impresión es que además de la influencia que se recibe con el enlace también debe influir de forma positiva en el algoritmo de Google de otra forma, seguramente subiendo la Autoridad de tu sitio.

4. Es un reconocimiento a tu trabajo. Parte de las páginas Web que se incluyen en el directorio no son por peticiones particulares sino porque el editor responsable de una categoría considera que son páginas Web de gran calidad y que dan valor al directorio. De hecho si tu conducta al solicitar la inclusión no es correcta te pueden eliminar como usuario y no aceptarán ninguna otra página tuya, al menos en un tiempo.

Imagen: logotipo del Open Directory Project

4 comentarios:

  1. Pues según analizo es bueno, pero he gastado más de tres años pidiendo que indexen mi sitio pero no lo he logrado, ¿que podrá ser? :(

    ResponderEliminar
  2. En principio pudo ser por calidad o también por enviar más de una vez la petición. Si se insiste demasiado te pueden marcar como "pesado", esto lo explican en el mismo directorio.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo el directorio linkuality, es un directorio con más de 8 millones de sitios y que diariamente inserta nuevas páginas, además es gratis!!

    ResponderEliminar
  4. Cecilia muchas gracias por tu aporte, no conocia el directorio voy a mirarlo.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.