.

15 de enero de 2013

Gestores de Contenidos Web más populares

Escrito por
Para crear una página Web moderna y dinámica que además trabaje con una gran cantidad de información no hace falta que seas programador de HTML o PHP, ya que existen gestores de contenidos muy populares como Drupal, Joomla o Wordpress que te facilitan un entorno para que crees tu propia tienda virtual, blog, centro de estudios, una wiki, etc... De hecho Blogger es un gestor de contenidos Web y de los más sencillos porque ni siquiera tienes que preocuparte por asuntos del hosting, la compra de la URL y por si fuera poco es gratis. Así que vamos a repasar los gestores de contenidos más utilizado y a explicar por que son tan populares, cuales son gratis, desarrollados como software libre (Open Source) y que tipo de páginas Web te permite hacer cada uno de ellos.

Blogger. Es un gestor de contenidos propiedad de Google, cuya función es facilitar la creación de blogs gratis de forma sencilla para cualquier persona que tenga conexión a Internet y pueda dedicar algo de tiempo a aprender como funciona. Blogger es el gestor de contenidos que empleo para escribir este blog. No es Open Source, de hecho Google que es propietario del blog y te lo puede anular sin precio aviso si infringes sus políticas, algo que no tiene porque pasar nunca.

Wordpress. Es otro gestor de contenidos para crear blogs y también es gratis. Existen dos sitios en los que puedes realizar tu bitácora, en Wordpress.com te facilitan un espacio para alojar el Weblog y en Wordpress.org es necesario que tu mismo te encargues del dominio y hosting. También es perfecto para crear otro tipo de Webs con actualizaciones frecuentes  como por ejemplo páginas Web de noticias. Este software CMS tiene muchos plugins ya que está bajo una licencia GPL y código modificable, es decir que Wordpress es software libre u Open Source. Wordpress está creado con PHP y bases de datos MySQL.  Incluso existe un plugin llamado GetShopped que permite crear un sitio de e-Commerce con Wordpress.

Joomla. Es el mas completo, te permite hacer muchos tipos de páginas Web si aplicas los plugins y módulos correctos. Joomla en si mismo es gratis y también es Open Source, aunque necesitarás un dominio y un hosting para instalarlo (hay sitios que lo llevan preinstalado). Hay muchos recursos para este popular gestor de contenidos, que es sin duda el más demandado y que da trabajo a muchos programadores ya que permite crear sitios Web de e-Commerce, es decir tiendas virtuales.

Moodle. Es un gestor de contenidos muy popular entre los profesores ya que es a través él que se construyen la mayoría de espacios de aprendizaje online, conocido en inglés como e-Learning. Moodle es un software CMS va destinado especialmente a la creación de cursos y portales de formación online. Dentro de él se crean cursos y otros materiales pedagógicos con hipervínculos y material multimedia, con lo que se pueden incluir materiales externos (de otras páginas de Internet). Entre sus herramientas tiene diferentes sistemas de evaluación.

Prestashop. El gestor de contenidos para tiendas online más apropiado para principiantes, empezó en 2008 y ya existen miles de páginas de e-Commerce construidas con Prestashop por todo el mundo. Es más fácil realizar diseños personalizados con esta plataforma que con Magento o Oscomerce. Funciona con prácticamente cualquier hosting y tiene mucho plugins creados que son de uso libre.

Magento. Es el gestor de contenidos especializado en e-Commerce más potente que hay, también el más completo aunque tiene tres handicaps importantes: el primero es que necesitaras más recursos para su implantación, lo que se traduce en un hosting más potente que con otras plataformas, el segundo es que la personalización de Magento es más compleja que con otros software, como Prestashop y por el tercero es que aprender a gestionarlo y moverse en Magento cuesta no es tan sencillo como con otros entornos más intuitivos, como Prestashop u Opencart.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.