.

18 de abril de 2012

IaaS, PaaS y SaaS, tres niveles de la Nube

Escrito por
Licencia CC-BY-SA 3.0

Seguimos explorando la computación en la Nube y para entender este sistema nos viene bien dar ejemplos claros de servicios IaaS, PasS y SaaS que ya están disponibles en Internet, y no son más que tres niveles de un mismo sistema. Como seguramente sabrás el Cloud Computing se basa en entender toda la informática como servicios, eso quiere decir que empresas externas se encargan y ya no se tiene una responsabilidad directa. Imagina que tenemos una empresa con un centro de procesamiento de datos virtualizado, una gran infraestructura con sus propios servidores y que permite a los usuarios hacer todo en Internet desde qualquier lugar del mundo, ya que con un iPad pueden acceder a la plataforma de la empresa, los datos almacenados y los programas que necesita para realizar su trabajo. Esto es equivalente a tener un sistema SaaS, que de hecho integra también los niveles PaaS y el IaaS, con la diferencia que en el caso del data center tú eres el propietario y responsable de todo lo que suceda, y en la Nube contratas este servicio a una empresa especializada, como si fuera una especie de alquiler y con menos responsabilidades. Pero el Cloud Computing sabe que no todas las empresas requieren todo esto, por lo que también existen dos niveles previos.

IasS, infraestructuras como servicio. (también llamado HaaS). Olvidate de comprar un servidor para tener la página Web de tu empresa y todos los recursos que quieras tener disponible en Internet y la intranet, ahora puedes integrar ambos sistemas sin realizar una inversión de mucho dinero. La infraestructura, los servidores, el hardware, conexiones, enrutadores, y todo su mantenimiento es lo que ofrecen los servicios IaaS, pero la gestión del sistema operativo, los datos y las aplicaciones es por cuenta del usuario. ¿Ejemplos?
* Amazon Elastic Compute Cloud. Un servicio Web diseñado para aquellas personas que quieren desarrollar recursos informáticos elásticos y con una alta gradualidad, y en el que se les proporciona la capacidad informática para hacerlo.
* Joyent. Un servicio en inglés con una línea de servidores virtualizados compartidos con una infraestructura basada en la demanda y el pago por servicio. Aparte tiene servicios PasS y SasS para programadores que usen ruby on rails, PHP, Python, y Java.
* Servidores Cloud de Arsys. Es una de las empresas españolas lideres en hosting y dominios, y ahora es de las que está en primera línea ofreciendo la computación en la Nube para empresas españolas.

Plataforma como servicio, PasS. Es el segundo nivel, y en este caso lo que se ofrece es un "ambiente" online desarrollado en el que pueden crearse diferentes aplicaciones. Logicamente las infraestructuras necesarias para sustentar el sistema operativo o la plataforma online también se incluyen. Tenemos aquí una diversificación de los servicios según el ambiente de programación esté preparado para Perl, Ruby, Linux u otros lenguajes. Las empresas que opten por una Nube con servicios PasS, aún tienen un control directo sobre sus programas, pero los servidores y la plataforma donde las desarrollarán es algo que han externalizado. Es un recurso muy útil para todas las empresas que quieren centrarse en el desarrollo de programas online basados en la Nube, y centrar todo su esfuerzo en esta tarea, olvidándose de los problemas técnicos y la disponibilidad de recursos infromáticos para poder realizar su trabajo.
* Google App Engine. , que sirve aplicaciones de la infraestructura Google, y también
* Windows Azure de Microsoft. Permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en Java, .NET y PHP.

* Force.com. Una plataforma de Salesforce en la Nube para el desarrollo de aplicaciones personalizadas.
* Cloud Builder de Arsys. Una plataforma en español de gran seguridad, que sigue la normativa ISO 27001 para garantizar que siempre tengas los recursos disponibiles y maximizar la estabilidad del sistema. Si además quieres la virtualización de tus ordenadores en Internet tienes el programa Cloud PC.

Software como servicio, SasS. Es el tercer nivel, el que llegará al usuario convencional que necesita todo preparado y programas online que pueda utilizar para trabajar. Para que funcione este servicio se incluye un hardware y un sistema operativo donde la aplicación se desarrolla, de forma que el usuario tiene de forma implicita los anteriores servicios IasS y PasS integrados en SasS. La diferencia con otros servicios de Internet es que en el Cloud Computing no se compra el software sino que pagas por poder usarlo, es una forma de alquiler del programa, (y también del uso de la plataforma y del hardware en el que está sustentado el programa).
*Aplicaciones de Salesforce. Tienes diferentes aplicaciones: Sales Cloud para gestionar ventas, Data.com, para departamentos de marketing, Service Cloud, para la atención al cliente, Chatter para tener un chat propio de la empresa o Radian6 para controlar todo lo que tiene que ver con Facebook y otras redes sociales.

* Google Apps. Son las aplicaciones de Google, en su versión profesional tenemos el correo Gmail para empresas, Google Docs, Google Calendar y Google Sites, todo por sólo 5 dólares americanos por cuenta para PYMES. Entre sus ventajas está que tienen un sistema agil para trabajar en equipo, con la posibilidad de compartir documentos entre diversos usuarios como si trabajaran en una Wiki. También mejora la comunicación entre los empleados con el chat, los calendarios y la videoconferencia
* Microsoft Office 365. Los programas de ofimática de toda la vida de Microsoft en una versión online, Word, Excel, Power Point, OneNote y Web Apps.... bueno los de toda la vida no, su última versión, que además se actualizará de forma automática sin que tengas que dedicar tiempo a ello. También incluye el correo electrónico hotmail, espacio para la creación de páginas Web, posibilidad de compartir documentos...


Como verás muchas de las empresa ofrecen servicios en varios de los niveles. Por ejemplo, Google tiene Apps como SasS, que son aplicaciones que ellos mismos han desarrollado sobre la plataforma Google App Engine, que es un servicio de Cloud Computing tipo PasS. Lo mismo nos encontramos con Amazon, Windows, Salesforces y todas las grandes empresas que ya ofrecen servicios en la Nube. En Arsys también lo podemos ver, podemos contratar sólo los servidores si preferimos desarrollar nuestra propia plataforma, Cloud Builder como PasS si queremos tener ya la estructura donde poder instalar nuestro software o Cloud PC si queremos tener una virtualización de nuestros propios ordenadores.

Imagen: trabajo propio, bajo licencia Creative Commons CC-BY-SA 3.0. creado a partir de una imagen de Valentin de Bruyn. Creditos para blogeninternet.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Estimado, muy interesantes definiciones, gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Siempre me intrigo que era eso que llaman la Nube y que estava claro que no era vapor de agua. Eso me llevó a querer profundizar en este tipo de conceptos.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.