.

28 de febrero de 2012

Edición rápida en Blogger

Escrito por
Una de las ventajas que tiene Blogger respecto a otros sistemas es su sistema de Edición Rápida, que en realidad no es sino un icono que podrán ver los diferentes editores de la bitácora, tanto los administradores como los redactores, siempre que hayan empezado su sesión con su cuenta de Google o Blogger. ¿Cómo se activa o desactiva? ¿Podemos cambiar alguna opción o configurar su aspecto? ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene? La edición rápida de Blogger es un icono de un pequeño lápiz y se te mostrará asociado a cada uno de tus posts, pero también en los gadgets que tienes en la columna lateral con un icono de "herramientas". Para activarlo lo lógico sería ir a Configuración, pero resulta que no se hace así. Tienes que entrar en el Diseño, y editar el "Gadget" Entradas. Y es aquí dentro donde podrás configurar el aspecto de la entrada y elegir que se vea el lapicero cada vez que abres tu blog o no. ¿Y lo verá todo el mundo? No, sólo los editores, tú y las personas a las que des permiso para escribir en el blog.

De momento la edición rápida de Blogger no muestra más opciones que el tenerla activa o inactivada, aunque tampoco es muy importante, porque como hemos dicho tus visitantes no percibirán ningún cambio cuando naveguen por tu bitácora. No tiene ningún inconveniente y la ventaja que te aporta es que permite acceder a la edición de los posts sin pasar por el editor de texto. Esto puede ser útil, si por ejemplo alguien de tu confianza se dedica a leer los posts una vez los has publicado y te corrige las faltas de ortografía que se te puedan haber pasado. De este modo según va leyendo las entradas podrá entrar en ellas, añadir el acento que se te pasó y seguir con su lectura. Igualmente en un blog educativo en el que escriban los alumnos, el profesor puede ir corrigiendo todo lo que se publique desde el mismo blog, de ese modo puede dejar comentarios a sus alumnos, y en el instante siguiente realizar una  corrección  rectificación tachando el texto que sea incorrecto o añadieno

Otro ejemplo en el que resulta útil el uso de la edición rápida es cuando hay editores en el post que sólo se dedican a escribir. Para ellos puede ser muy práctico el tener todo a mano y no tener que entrar en el panel, sobre todo si son personas que les "agobia" la informática o que no pueden perder ni un segundo. Si mantienes la barra Navbar en la parte superior, este editor podrá crear entradas nuevas en el blog, y una vez editadas podrá realizar cambios, añadir contenidos o actualizarlas. Aquí hay que resaltar que si son proyectos colaborativos entre varias personas, aquellos que sólo tienen el rango de escritores no podrán abrir todas las entradas, sino que el icono de edición rápida sólo se mostrará en los posts que ellos mismos crearon. Ni las entradas de otros autores, ni los gadgets estarán accesibles a ellos, ya que para ello es necesario tener la categoría de administrador.

Imagen: en dominio público.
Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.