.

14 de febrero de 2012

Blogs educativos de ciencias naturales

Escrito por
Aquí y hoy empiezo una recopilación de algunos blogs educativos de ciencias naturales de calidad, la mayoría en español, pero también habrá alguno en valenciano-catalán. Dejaré una pequeña reseña de los aspectos más destacados, dividiéndolos en diferentes grupos según el modo de trabajar y el material que aportan: recursos online, blogs del profesor, de laboratorio, blogs de aula, bitácoras colectivas de los alumnos o diarios de aula. La idea es ampliar esta lista con nuevas aportaciones a lo largo del tiempo, si conocéis alguna bitácora que destaque proponerla en los comentarios. También los dividiremos en diferentes niveles: primaria, secundaria y bachillerato.

BLOGS DEL PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES.
Tienen recursos variados para diferentes niveles y han sido creados por docentes que usan las TIC como medio de comunicación con sus alumnos. Algunos de los más interesantes están dedicados a las prácticas de laboratorio, la divulgación científica o a temas concretos.

Javier E. Durán Leirado. Un buen ejemplo de lo que es un blog del profesor bien hecho, en el que además de los posts ha creado varias páginas de interés general. En una de ellas presenta sus grupos actuales y puedes acceder a través de esa página a sus blogs de aula.

Cluster. Divulgación científica. Excelente blog , dedicado a la enseñanza de la ciencia a través de la experimentación. El autor es Sergio Paredes,  profesor de física y química de secundaria y bachillerato, quien ha editado muy buenos vídeos sobre prácticas de laboratorio con cosas tan curiosas como ver flotar una bola de metal sobre mercurio líquido.

BLOGS DE AULA DE CIENCIAS NATURALES
Dedicados a un único grupo o nivel educativo, en el que se desarrolla parte del temario y en el que los alumnos idealmente deben participar, con sus visitas, comentarios y posts.

Secundaria
Cienciapara1eso. Dedicado al curso de 1º de ESO. Además de vídeos, recursos y textos, podéis ver el desarrollo de la materia a lo largo de un curso, y como el profesor compartía los archivos a través de un sitio de descargas seguro, al cual pueden acceder sólo con la contraseña aportada en clase.

Bachillerato
Morato 1A.  Un espacio con posts muy interesantes sobre geología, y muy extensos. A la derecha podeis ver una lista de los alumnos, que son colaboradores del blog, por lo que se entiende que tienen permiso para escribir entradas.

¿Conoces otros blogs educativos de calidad? Deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.