.

5 de enero de 2012

FayerWayer: dosis de tecnología en español

Escrito por
Aunque más del 50% de los blogs en español están escritos en España los tres más destacados en el ranking que hice hace unos días tienen su origen en el continente americano. FayerWayer es el segundo de ellos, un proyecto chileno encabezado por Leo Prieto que forma parte de la red de blogs Betazeta Networks y cuyo lema es "dosis de tecnología en español". Todo empezó como un hobby (como tantos proyectos de Internet) y terminó siendo una fuerte red de blogs liderada por Francisco Sandoval y Leo Prieto donde trabajan decenas de personas. El fundador de FayerWayer aún escribe de forma eventual, pero cada vez dedica más tiempo a la organización de la empresa. Mientras , son otros editores los que se encargan de plasmar las últimas novedades sobre tecnología, Internet, dispositivos portátiles, ciencia, redes sociales y software. Cony Sturm, Seba Cabezas, Jitten y otros redactores mantienen a sus lectores al día, además de aportar su opinión personal y abrir algunos debates. Sí, debates, porque a diferencia de otros blogs de éxito FayerWayer tiene los comentarios abiertos.

En el 2008 FayerWayer ya era el blog más leido de Chile y a día de hoy es el más popular de Sudamérica. Entre sus estadísticas podemos nombrar que durante el 2011 tuvo más de 2 millones de visitas únicas al mes, que se publicaron a diario una media de 14 posts, que a lo largo del año recibió más de 44.000 "me gusta" y 41.000 "compartir" de Facebook, mientras que desde Twitter ha recibido más de 450.000 retweets. Una estadísticas que muestran la gran influencia de las redes sociales en el éxito de este blog de tecnología. Veamos un par de características que han ayudado a este blog a subir al primer puesto del ranking de  bitacoras.com a principios del 2011 y a seguir manteniendo su privilegiada posición.

* Trabajo en equipo. Sin lugar a dudas una de las facetas que ha conseguido que FayerWayer haya conseguido un abrumador éxito ha sido la colaboración. Esta bitácora en la actualidad destaca por ser el lugar donde muchas personas se informan sobre la actualidad tecnológica, descartando los diarios online que muchas veces van un paso por detrás de los blogs. Para llegar a este punto FayerWayer ha formando parte de una red de blogs y paso de ser un proyecto personal a un blog colaborativo varios editores. De hecho que en el blog escribieran varias personas con su propia firma ha sido fundamental para que FayerWayer haya triunfado. ¿Podría una única persona escribir 14 posts diarios? Quizás alguna persona pueda, pero desde luego no con la calidad que se escriben cuando tenemos un equipo de 4 a 6 redactores, que además son expertos en campos diferentes dentro de la tecnología. Este ha sido uno de los puntos claves. Aunando esfuerzos y publicando una gran cantidad de entradas cada día era sólo cuestión de tiempo que crecieran las distancias con otros proyectos individuales.

* Un blog rentable. Facebook y el Twitter han amplificado la difusión de esta bitácora a través de las recomendaciones personales. Un "me gusta" o un retweet pueden hacer que lleguen centenares de visitas nuevas y FayerWayer es el blog que más ha destacado en este aspecto, de ahí las altas cualificaciones en los rankings de bitacoras.com o de Alianzo. Pero aunque la participación y la implicación de las redes sociales ha hecho que FayerWayer logre estar en la cumbre de la blogosfera en español, esto es un hecho que se ha dado en los dos últimos años. Desde mi punto de vista en este blog fue mucho más importante conseguir unos ingresos estables a través de la publicidad. Este sin duda fue un paso clave, tal como explican en las Historias de éxito de AdSense  Leo Prieto se dedicó durante un tiempo a optimizar la situación de los anuncios en su blog: "Algo que he descubierto es que hay que jugar mucho con los avisos. Probar una ubicación unas semanas y volver a probar con una nueva ubicación otras semanas, para después ver cuál es la mejor opción y seguir probando, más que ponerlos en una ubicación fija con el mismo diseño y dejarlo ahí". Explica también que conseguir que el blog fuera rentable fue el principal objetivo de Leo y el motivo es muy sencillo: poderse dedicar sólo a escribir. Dos años después de su creación la bitácora ya era rentable, y esto es lo que permitió que a partir de aquí la expansión fuera mucho más sencilla.

Imagen: captura de pantalla de FayerWayer, bajo su copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.