.

5 de enero de 2012

¿Dónde está la blogosfera?

Escrito por
How Big is Blogosphere
Aunque al hablar de la blogosfera estamos hablando de los casi 200.000.000 blogs que existen a nivel mundial al revisar desde dónde se escriben nos daremos cuenta que una gran parte de las bitácoras que existen se realizan en EEUU. La infografía de Invesp (la imagen que tenéis a la izquierda) señala que un 49% de los blogs son de Estados Unidos, un 29% de la Unión Europea, un 12% de Asia y Oceanía, un 7% en Canadá y México, un 3% en Sudamérica. Seguramente los datos estarán hinchados ya que las fuentes de sus datos (Technorati y Blogpulse) recogen más blogs de los Estados Unidos que de otras partes del mundo, pero aun teniendo en cuenta eso la cantidad de blogs en América del norte es abrumadora.

En cuanto a la blogosfera española encontramos más datos en el informe de Bitacoras.com que nos expone que el 50% de los blogs en español son de editores de España, seguidos por Argentina conun 10% y México con más de un 8%. A continuación siguen Chile, Perú, Colombia y Venezuela con porcentajes alrededor del 3, 4 o 5 %. También se destacan las ciudades con mayor presencia en cada uno de los países. En Sudamérica y Centroamérica destacan de forma abrumadora las capitales: México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas, Lima o Ciudad de Panamá que siempre tienen más del 50% de los blogs del país, y en algunas ocasiones por encima del 80%.

En cambio en España aunque el predominio de la provincia de Madrid es evidente sólo recoge un 39% de los blogs. Una quinta parte están en Barcelona y sus alrededores, y a continuación tenemos ciudades como Valencia y Sevilla, alrededor de un 8%. El quinto puesto es para Málaga con casi un 5%, seguido de Murcia, Zaragoza, Alicante, Granada y Bilbao, con porcentajes alrededor del 3-4%. Enseguida se puede observar como la distribución desigual de la riqueza y del acceso a Internet también se ve patente en la blogosfera, en la que el continente de África queda de momento relegado al olvido.


Como veis en la infografia hay mucha más información que la que hemos comentado en este post. En próximos posts comentaremos algunas de las estadísticas que dan sobre las plataformas empleadas, los ingresos de los bloggers, la dedicación que se les da, su edad, etc. De momento ya sabemos que el mayor peso de la blogosfera está en Estados Unidos y en especial en los estados de California y Nueva York.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.