.

20 de enero de 2012

Copyright en Blogger

Escrito por
Si usas una de las plantillas predeterminadas de Blogger, los blogs gratis de Google, en la parte inferior del diseño se ha creado un espacio para insertar el Copyright, avisando a los lectores de que los textos tienen derechos de autor. Aunque todos los contenidos de Internet a priori están protegidos la gente "no lo sabe", dice que no sabe, porque hasta algunos periódicos han sido pillados haciendo plagio de Internet, para su vergüenza.


A veces el insertar el copyright o una licencia Creative Commons puede hacer que alguno los pillos que recorre Internet en busca de contenidos gratis se lo piense dos veces, sobre todo si el icono está en la parte superior del blog. No porque de repente se vuelvan buenos, sino porque ya no pueden usar la manida escusa de que no lo sabian. Sin embargo, el gadget que Blogger nos asigna de forma automática en la base de la plantilla tiene sus limitaciones. Primero porque no permite insertar las imágenes de la licencias Creative Commons. Segundo porque su función es meramente informativa, nada que puedas hacer en el blog es equivalente al registro de propiedad intelectual.

Además, al final del blog sólo suelen llegar las personas interesadas en respetar los derechos de autor, aquellas que contactarán contigo para preguntarte si pueden usar tu texto. Por ello algunos sitios interesantes para insertar el aviso del copyright, copyleft o cualquier otra licencia son:

- La cabecera, un símbolo junto al título es una de las formas más explicitas que puedes emplear.

- En la parte superior del blog. Inserta el símbolo en un sitio que sea visible en cuanto se abre la página. Puede ser en la barra lateral o encima de los artículos, pero siempre bien visible.

- En una página secundaria. Inserta un menú de páginas bajo del título, de forma que sea bien visible, allí inserta una página con titulo copyright. En la página podrás detallar tu licencia (copyright, Creative Commons...) , y un contacto para aquellos que quieran usar el material con tu permiso. Esto es ideal, cuando quieres matizar tu licencia o reservarte sólo una parte de los derechos de autor.

¿Donde puedes descargarte el símbolo del copyright o de otro tipo de licencias? Estas imágenes las tienes en lo siguientes enlaces:
* Símbolo de Copyright.
* Símbolo de Copyleft.
* Logotipo de Creative Commons.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.