.

10 de julio de 2011

Imágenes sin copyright para el blog

Escrito por
Todas las imágenes, textos, vídeos y demás obras personales que se publiquen en Internet están protegidas por el copyright. Es decir, que para usar esa creación de forma legal necesitas pedir permiso expreso al autor, pero existen también muchas fotos, cliparts y dibujos que se tienen otras licencias diferentes. Vamos a ver los diferentes tipos de imágenes sin copyright que puedes usar para el blog, y algunos sitios Web donde puedes encontrarlas.

Imágenes con copyright: Puedes usarlas también, sólo que en este caso debes contar con la autorización del propietario. Hay muchas personas que piensan que esto supone un pago, pero no, algunos autores ceden los derechos de autor gratis, sólo que antes quieren que se les pregunte. Otras veces si que pedirán un pago, si el proyecto en el que lo vamos a emplear supone ingresos económicos.

Imágenes sin copyright, de dominio público: Tras 70 años después de la muerte del autor de la obra las leyes de España y otros muchos países establecen que el derecho de autor se extingue y la fotografía, pintura o texto pasa a formar parte del dominio público. Cuando eso sucede la obra puede ser usada sin restricciones, eso puede tener algunas "desventajas", por ejemplo, que alguien puede modificar la imagen y luego aplicarle a la nueva imagen el copyright.

Imágenes sin copyright, con copyleft u otras licencias: Existen diferentes licencias que permiten un uso de un texto o foto con limitaciones sin necesidad de entrar en contacto con el autor. Las condiciones más usuales son, que en cualquier reproducción o distribución hay que hacer referencia al autor, o bien que la distribución ha de ser gratuita, sin fines comerciales, o que la imagen sin copyright no puede modificarse. Las licencias Creative Commons te permiten realizar esto con facilidad y son muchas las personas que la usan en Internet para sus textos e imágenes, en sustitución del copyright. Vienen marcadas con un logotipo con las letras CC, y puedes usarlas gratis y con libertad siempre que cumplas las condiciones de la licencia de copyleft. Si quieres hacer algo distinto, entonces deberás entrar en contacto con el autor.

¿Dónde tenemos imágenes sin Copyright? Uno de los lugares principales son las páginas de la Wikipedia en español y en catalán, ya que en ambas publicaciones sólo se emplean este tipo de imágenes. Ten en cuenta que en otros países, no tiene por qué ser así, aunque de todos modos en la Wikipedia puedes ver el autor y tipo de licencia de la fotografía, para asegurarte de que uso puedes hacer. Las páginas Web de algunos organismos gubernamentales, como la agencia espacial NASA, tienen numerosas imágenes de dominio público. También hay algunas páginas Web especializadas en inglés que con miles de imágenes gratis y libres, una de ellas es Open Clipart Library. Lo que es más difícil es encontrar fuentes de imágenes en español, abajo os dejo los enlaces a algunos blogs con este tipo de imágenes.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.