.

20 de junio de 2011

Las TIC en educación

Escrito por
Las nuevas tendencias políticas y económicas están imponiendo en las aulas un nuevo estilo de educación, basado en las TIC las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto lo podemos ver en los diferentes programas que se está fomentando desde la administración de nuestro país, tanto a nivel estatal, como por parte de las autonomías. Un ejemplo claro es el plan 1x1 que impulsa la Generalitat de Catalunya, a través del que se pretende dotar a cada alumno del aula con su propio notebook, un pequeño ordenador con el que pueden navegar por la Red, leer los libros digitales y realizar las tareas escolares online, o con otros programas. Basta con echar un vistazo al interés que tienen Apple, Google, Microsoft y otras muchas compañías en formar parte de estos proyectos para intuir que en el fondo hay algo más que un mero interés educativo. A través de las aulas se está creando un nuevo mercado informático, una generación de personas, que antes de salir del instituto ya sienten que estar conectados a Internet es una necesidad. Sí, digo necesidad, que no placer, un disfrute, o un lugar donde estar con los amigos. De forma subliminal poco a poco, están creando su cartera de clientes para el futuro, y todos sabemos en parte el avance hacia esa sociedad informatizada es imparable, que Internet bien usado nos facilita a todos la vida, al tener multitud de servicios disponibles desde tu propia casa.

Sin, embargo dentro del campo de la educación a veces la presencia de la informática es descorazonadora, al ver como los alumnos se sumergen a través del Facebook y otras redes en sus mundos imaginarios sin atender sus obligaciones. Demasiados adolescentes se contentan con ser “ninis”, y en vez de ejercitar sus cualidades, pocas o muchas, para aprender y ser mejores, simplemente dejan pasar el tiempo. Tienen un lugar donde dormir, la comida asegurada y la falsa sensación de que tienen la vida resuelta, cuando en realidad se están convirtiendo en inútiles. Todo esto me recuerda a la escena de la película Matrix en la que despierta de su sueño y se da cuál es su realidad, mucho más oscura de lo que en apariencia podía ver. El humano, esclavizado por la máquina, adicto a la máquina, dejándose su inteligencia, su sistema nervioso delante de los ordenadores. La metáfora de Matriz quizás está más cerca de lo que nos imaginamos. ¿Hay algo que podamos hacer? El avance es imparable, creo que bastaría con conseguir que los ordenadores, Internet, las redes sociales, los blogs estuvieran al servicio de la mujer y del hombre. Parte de los profesores tratan de luchar para que las TIC sean un instrumento que haga de los adolescentes personas inteligentes. Desde esta bitàcora, trataré de aportar un granito de arena en esa dirección, así que con este post de tinte dramático abro una etiqueta dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y otra para los blogs educativos en la que os comentaré algunas de las aplicaciones que tienen las bitácoras dentro y fuera del aula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.