.

24 de septiembre de 2010

Pagerank y links nofollow

Escrito por
Nofollow es un atributo del código HTML que se aplica a los links y los metatags, para que las palabras clave y los enlaces que tienen no influyan en el posicionamiento de la página. De esta forma se puede evitar la asignación de PagerRank a otras páginas, frenar el Spam en los comentarios del blog y evitar un exceso de SEO que pudiera resultar en una penalización de Google para tu propio blog o página Web. A consecuencia del PageRank de Google muchos sitios se enfocaron en la tarea de conseguir enlaces desde sitios Web, con la intención de mejorar su posicionamiento dentro de este buscador de contenidos, desvirtuandose al poco tiempo el uso racional de los links y pasando a convertirse un producto más a la venta. Así algunas personas intentaban meter enlaces hacia sus páginas en la Wikipedia, con el fin de mejorar su pagerank. O bien se dedicaban a poner comentarios a diestro y siniestro en los blogs de todo tipo de temáticas, aumentando el spam de forma espectacular.

En el 2005 Nofollow empezó a utilizarse con los enlaces, aunque ya hacia años que el atributo formaba parte del código HTML y estaba incluido en las metaetiquetas. Su función original era evitar que el contenido de éstas fuera tomado en cuenta por las arañas a la hora de contabilizar las palabras clave y su importancia. Pero en dicho año, Google y Blogger se pusieron a idear el modo de frenar el spamdexing. Matt Cutts y Jason Shellen decidieron aplicar este atributo también a los links de los comentarios de Blogger, aplicando el código rel=nofollow los enlaces que se escribían en los comentarios dejaban de tener valor.

Enseguida se sumaron a la medida grandes plataformas como la Wikipedia, aplicándolo a todos sus enlaces externos y también algunos directorios de blogs. Esto supuso un gran cambio en las reglas del juego, pues a partir de entonces habría dos tipos de links, los que sí aportan PageRank y los que no tendrían ningún valor añadido. De esta forma algunas páginas promovieron un intercambio de links desigual, en el que una parte recogía el link juice ("la transfusión de PageRank") y al mismo tiempo incluía en su código un nofollow para no perder PageRank hacia la página externa con quien realizaban el intercambio. Además este atributo a pasado a ser una herramienta de SEO empleada por algunos webmasters a quienes les interesa que ciertas partes de la Web no sean tomadas en cuenta. Paradójicamente la inclusión de comentarios masivos y sin fundamento continúa siendo algo común en la actualidad, aunque es cierto que ha disminuido bastante, el desconocimiento de que muchos links no aportan PageRank, el dar a conocer un nuevo blog o conseguir algunas entradas directas son en muchas ocasiones motivos suficientes para que muchos principantes dejen gran cantidad de comentarios en la blogosfera.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.