.

18 de septiembre de 2010

Ergonomía en la oficina: normas básicas

Escrito por
La mayoría de bloggers no dedican el grueso de cada jornada diaria frente al ordenador, ya que de momento su bitácora está lejos de ser su fuente principal de ganar dinero. Pero a medida que escribir un blog se convierte en una ocupación de más de una hora diaria es necesario observar los principios básicos de ergonomía.

- La mesa de trabajo tiene que tener unas dimensiones mínimas que nos permita tener la torre del PC y el resto de accesorios con comodidad para escribir. La altura de la mesa también debe ser adecuada para que la parte superior de la pantalla del ordenador quede aproximadamente a la altura de la vista. Si el monitor queda demasiado elevado se tensarán los hombros y el cuello, así que debes evitar sillas demasiado bajas.

- La lectura debe realizarse con una distancia mínima de 40 centímetros, dos palmos si tienes unas manos grandes. Si es necesario aumenta el tamaño de la fuente, realiza un zoom o compra una pantalla de mayor tamaño. A medida que aumentan las horas ante el ordenador la calidad del monitor también es un factor de mayor importancia, pero existen ahora mismo pantallas planas de 23 pulgadas a precios muy económicos.

- Otro de los principios básicos de ergonomía nos señala que la sala de trabajo debe estar iluminada correctamente para facilitar la lectura del ordenador. Es interesante aprovechar las horas diurnas y la luz del sol, aunque en muchas ocasiones se complementa con alguna bombilla. Hay que tener en cuenta la orientación para evitar reflejos y que la luz natural muy intensa a veces impide ver con claridad la imagen, obligándote a acercarte más al monitor. Por ello a veces es preferible la semipenumbra que una mala iluminación.

- La espalda debe estar erguida, si está fuerte y sana servirá cualquier silla, siendo muy interesante el acostumbrarse a usar taburetes o sillas sin respaldos. ¿Por qué? De esta forma los músculos que soportan la columna vertebral trabajan para mantenerla erguida y se fortalecen. Para ello es interesante aprender a apuntalar los ísquiones hacia detrás y bascular la pelvis ligeramente en anteversión, que es lo que realizan las sillas sin respaldo de forma automática debido a su inclinación. Si no hay costumbre de estar sentados de esta forma se debe conseguir una silla ergonómica que nos mantenga en una posición adecuada.

- Los pies deben quedar apoyados en el suelo, si estás sentado en una silla convencional. Si están suspendidos en el aire tus lumbares trabajarán más de lo necesario y pueden tensarse en exceso. Si se requiere es posible comprar reposapies.

- Cada cierto tiempo date un descanso, aunque sean cinco minutos cada dos horas. Tus ojos lo agradecerán. Aprovecha esos momentos para desentumecerte, darte una vuelta, respirar aire fresco e incluso realizar unos estiramientos suaves de cuello, brazos o espalda. También puede servirte el descanso para merendar.

- Para mejorar la ergonomía postural los antebrazos deben situarse en una posición en la que estén cómodos y no se cansen de escribir. Por lo general se indica que los brazos esten cercanos al cuerpo y los codos en un ángulo cercano a los 90 grados.

- La temperatura del local y el nivel de silencio deben hacer que la estancia sea confortable, y que el escritor se pueda concentrar en la tarea de escribir el blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.