.

8 de enero de 2009

Recuperar un blog a traves de la cache de Google

Escrito por
restaurar un blog perdidoHas borrado el blog, quieres recuperar sus contenidos y reconstruir el blog. Por el motivo que fuera eliminastes tu blog, y cuando tratas de entrar en tu blog te dice que ese blog ya no existe. No tienes una copia de seguridad del blog, o la copia de seguridad es incompleta y faltan las últimas entradas del blog, por lo que quieres recuperar el maximo de información posible de las últimas entradas. ¿Como recuperar el contenido de las entradas? A través de internet, y de la cache de Google.

¿Que es la cache de Google? Google al indexar las páginas guarda una copia de cada página de tu web o blog, esta página se actualiza cada vez que la revisan los robots, con lo que en algun caso puede estar un poco anticuada, o puede ser que tu última entrada no la hayan detectado los robots y que no esté guardada en la caché.

Con la cache de Google podrás recuperar los textos de tus artículos, y los textos de los comentarios del blog. La desventaja de este procedimiento es que es arduo y requiere tiempo, la ventaja es que está en tus manos volverlo a poner todo en orden y no dependes de nadie.

Si quieres ver la cache de tu página en google, entra en google, y en el buscador escribe el dominio del blog precedido del comando site (por ejemplo site:blogeninternet.blogspot.com). Aparecerá una larga lista de las páginas que google tiene indexadas de tu web. Si aprietas sobre la dirección te dirá que la página no está disponible, pero si haces clik sobre "En cache" aparecerá la ultima revisión de la página por google.

Recuperar el contenido: una vez entres en la página se trata de copiar el texto (comando copiar) e imagenes que necesites (boton derecho y comando "guardar como"). Las imágenes las vas guardando en una carpeta y los textos en un documento de word. Tendrás que realizar esto en todas las entradas que quieras recuperar, entrando una por una en su cache. También puedes copiar la información de las etiquetas, hora de publicación, comentarios o cuanto desees si quieres hacer una reproducción exacta del blog anterior. Lo importante es que recuperes esta información y la dejes en tu disco duro cuanto antes, porque pasando unos dias desaparecerá la información de la cache de google, al detectar que la página no existe.

También se puede acceder a la cache página por página, usando el siguiente comando.
cache:http://blogeninternet.blogspot.com/la_pagina_que_corresponda.html

Para ello necesitas la dirección exacta de cada una de las páginas, la dirección exacta puedes conseguirla por ejemplo a traves de algunos directorios o buscadores de blogs donde estuvieras indexado, por ejemplo blogcatalog o technorati.

Una vez tengas la información en el disco duro viene la tarea de publicar las entradas. Tendrás que editar uno por uno los artículos del blog, a no ser que el blog sea reciente o estes de vacaciones esto te llevará tiempo. Si vives de los ingresos del blog, o esta ha alcanzado un pagerank alto quizás te interese hacerlo lo más rápido posible para que el blog mantenga su estatus. En otro caso mi consejo es no quemarse, continuar con nuevas entradas que nos motiven y que simultaneamente cada dia edites varias entradas antiguas, restaurandolas sin prisas. La restauración de las entradas puedes hacerlo conservando solo los contenidos o restaurando las entradas al detalle, esto lo veremos en otro post. La confirmación de que este método funciona es el presente blog, que ha sido reestaurado de ese modo, introduciendo una a una la cache de las páginas que tenia en blogcatalog, hasta recuperar las primeras 24 entradas del blog.

4 comentarios:

  1. Comentario no, mas bien preguntarte si es posible reactivar estas entradas eliminadas, que antes facilitaban encontrarlas en el buscador con unas referencias.
    ¿sería esto posible?

    ResponderEliminar
  2. Hola, en primer lugar enhorabuena por tu blog. Tenemos una temática similar, dado que yo también enfoco el mío hacia gente principiante o al menos, no experta. Analizando las fuentes de tráfico, observo que he recibido 3 visitas desde tu página. No sé muy bien cómo interpretarlo, y no sé si me puedes ayudar.
    Gracias, y un saludo desde www.elgadgetdelasemana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ya cache: y site: no funciona. 2012 y el apocalipsis. ¿Habrá otra forma?

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando uno va al caché de página de un blog, en la parte inferior derecha del rectángulo sale versión de solo texto. ¿Porqué en unos blogs está activa la versión de sólo texto y en otros no?

    Google da valor a un blog o artículo por la versión de solo texto? ¿Que nos indica la versión de sólo texto y como restablecerla?

    Saludos,

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.