.

11 de enero de 2009

Medir la densidad óptima de palabras claves del blog

Escrito por
La densidad de las palabras es importante para aparecer en los primeros puestos de las busquedas de Google. Un exceso o una falta de la palabra buscada en nuestra entrada hace que google la tome como spam o no relevante. Para conocer la denisdad óptima de nuestros bogs y entradas podemos usar varias herramientas. Navegando en internet, encontré en un post en el blog de Luis Clausín, la herramienta gratuita que por ahora más me convence: Linkvendor

Linkvendor, es una`página web con muchas herramientas SEO, analizaremos en est post la herramienta para el analisis de densidad de keywords (palabras clave). La herramienta es sencilla, simplemente hemos de colocar la dirección (url) del blog o web que deseamos analizar, o la dirección exacta de una entrada. A continuación escogemos la cantidad de palabras a analizar y si lo deseamos sugerimos algunas de ellas.

Los resultados del programa aportan primero un resumen sobre la cantidad de palabras, indicando la cantidad de ellas que forman parte del título de la página, del cuerpo del texto, de encabezados, links internos, links de salida, también las palabras que están en negrita, cursiva en los metatags y en las imágenes. Seguidamente se presentan tres listas de palabras clave, una lista de palabras indivuales, la segunda para dos palabras ( como "densidad óptima") y la tercera para tres palabras (posicionamiento en buscadores, medir la densidad...) Junto a ellas se expresa la densidad como un porcentaje, y la opción de mirar en los principales buscadores.

¿Para que podemos usar esta herramienta? Aunque no se sabe la densidad óptima para posicionar la web, está claro que Google penaliza el uso excesivo de palabras clave. De momento la herramienta puede ayudarnos a detectar irregularidades en el blog, por ejemplo una keyword con densidad del 10%, 15% o 20% , que nos indicaria que debemos rebajar si es posible su presencia. También podemos observar si la densidad en las pálabras por las que esperamos ser encontrados en internet es demasiado baja en el texto (inferior a un 1%).

¿Cual es la densidad óptima para palabras clave? Desconocida, google no releva facilmente sus secretos. En un próximo post trataremos de ver algunas opiniones sobre posicionamiento a traves del texto, su densidad y palabras clave.

2 comentarios:

  1. A modo de ejemplo dejo aqui el resultado para las 10 pimeras palabras clave del blog (antes de este comentario).

    1 blog - 12.27%
    2 para - 4.85%
    3 blogger - 4.49%
    4 google - 3.21%
    5 entrada - 3.02%
    6 entradas - 2.38%
    7 recuperar - 2.38%
    8 página - 2.29%
    9 como - 2.11%
    10 editar - 2.11%

    Las dos primeras son excesivas, la primera por superar el 10%, y la segunda por no ser relevante para la mayor parte de búsquedas. A ver si puedo hacer un ajuste.

    ResponderEliminar
  2. El resultado de los ajustes. Conseguí bajar un poco sus densidades, pero no es fácil bajar las estádisticas sin alterar los títulos o contenidos.

    1 blog - 11%
    2 blogger - 4.55%
    3 para - 4.27%
    4 google - 3.27%
    5 entrada - 3%
    6 entradas - 2.55%
    7 recuperar - 2.36%
    8 pagerank - 2.27%
    9 página - 2.27%
    10 editar - 2.09%

    Pero me ha servido la experiencia para comprender mejor como funciona la densidad de palabras clave en mi bitácora, seguro que pronto veis algun artículo nuevo al respecto.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.