.

23 de junio de 2014

Vivir de un Blog de Viajes: cómo hacerlo

Escrito por
Ser libre de horarios, lugares, jefes, etc... Estos son los objetivos que empujan a mucha gente a empezar un blog de viajes. Todo suena muy divertido y fácil ¿no? Ya te ves publicando tus últimas fotos desde Nepal (o una playa paradisíaca) en Facebook para que tus amigos (envidiosos) te tengan que dejar algunos “Me Gusta” ¿verdad? Pero... ¿Te has parado a pensar en por qué ninguno de tus amigos es un travel blogger? Si fuera tan fácil lo serían(mos) todos... Lo siento, pero ni tan rápido ni tan fácil amigo. Se puede lograr: vamos a ver cómo.

Las bases: por qué abrir un blog

Ser bloguero es una buena manera para mantener un diario de viaje personal, para seguir en contacto con amigos y familia, para contar nuestras aventuras, etc… Ser bloguero no tiene como objetivo principal hacer dinero: si tu primer pensamiento es este no vas a durar mucho ya que tu ilusión no va a ser la de contar cosas interesantes a tu público, sino la de estafarlo dándole contenido basura. Además no vas a durar mucho ya que durante el primer año (o más) no vas a generar casi dinero: tu ilusión(generar dinero) desaparecería y, con ella, tu blog buitre.


La idea de partida de un blog duradero más que “Quiero hacer dinero con mi blog” tendría que ser “Quiero utilizar mi blog como instrumento para generar tráfico y comercializar algo”. Ese “algo” pueden ser tus competencias, tus habilidades, tus eBooks, tus objetos hechos a mano, etc...

El marketing de contenidos (contenidos de calidad, nichos rentables) es una manera muy buena para crear contactos y convertirlos en ventas.

Un blog no es un negocio

No, no estoy de coña. Un blog NO es un negocio de por sí.

Eso de abrir un blog, escribir algunos artículos, insertar 3 banners y esperar que el dinero caiga de las manos de Google Adsense no existe. Tampoco existe el dinero fácil con los programas de afiliación. Y no... Tampoco las empresas se pelearán para tener un espacio publicitario en tu blog de 3 artículos…


Un blog non es un negocio: es un instrumento para crear un negocio.

Un blog es una manera fantástica (barata y que sólo depende de las ganas que le pongas) para generar un tráfico de clientes potenciales hacía un producto o un servicio que estás vendiendo/promocionando. El problema es que la mayor parte de los blogueros no tiene algo único o de valor que vender!
 

El caso de los blogs de viajes

Los blogs de viaje son distintos. En ellos ya hay algo que vender (los viajes , las opiniones, etc...) y es fácil crear un blog genérico y ganar una discreta suma a través de anuncios, guest posts, blog tours, etc… Aquí ya no es tan importante tener algún producto propio: lo que importa es tener mucho tráfico, lo cual es difícil ya que es un argumento súper concurrido.

La monetización, una vez conseguidas las visitas, es trivial: hay miles de oportunidades para hacer marketing de afiliados que van desde las compañías de vuelo, hasta los hoteles, desde las oficinas de turismo de los diferentes países, hasta los restaurantes. Después del contenido para adultos y de los videojuegos no hay un mercado tan grande como él de los viajes y del turismo en el mundo. Lo que hace falta es tener un público muy grande y contar los viajes de manera diferente para obtenerlo más rápidamente.

Cómo obtener visitas para un blog de viajes

El sector de los viajes y del turismo es uno de los más concurridos en internet: pues la táctica para obtener visitas no puede ser la misma que usarías para posicionarte bien en un nicho pequeño.

Lo que  siempre se recomienda para posicionar un nicho es escribir algunos (pocos) artículos muy bien escritos con las palabras clave a posicionar y hacer SEO onpage. Luego para rematar el consejo es de obtener 3-4 enlaces de webs de autoridad en ese nicho y ya está.

Pues olvídate. Aquí lo que cuenta es la cantidad para atacar el longtail de los términos de búsqueda.

Nunca podrás estar en la primera página de Google para la búsqueda “hoteles en Zaragoza” ya que están todos los comparadores de hoteles con autoridades muy altas.

Pero yo tengo unos enlaces de afiliados que me pagan por cada persona que reserva un hotel en Zaragoza desde mi web

Pues, escribiendo muchos artículos sobre diferentes aspectos de Zaragoza, alguna vez darás en el clavo y serás el primero en Google para alguna frase compuesta sobre Zaragoza y sus hoteles.

Algunos blogueros nos hemos dado cuenta de ello. Mi experiencia es un ejemplo, soy un blogger italiano afincado en España, que desde hace 3 meses se ha  impuesto publicar 1 vez al día en mi blog de viajes www.laotraruta.net. En este tiempo he conseguido triplicar mis visitas y mis ingresos con AdSense y reservas de hoteles.

Pero esto me va a llevar muchísimo tiempo y miles de artículos

Lo siento. No hay otra forma de posicionar algo que ya han posicionado miles de personas y empresas. Es un trabajo muy largo (lo definiría como una carrera de fondo) que al final te deja algo sólido, bien distinto a los nichos que muchas veces se basan en los ingresos que te da 1 sola empresa. Si la empresa desaparece, adiós a todos tus ingresos.

Conclusión: prepara tu mochila y escribe como si no hubiera un mañana

El mundillo de los viajes y del turismo es muy duro. A menudo tienes que ganarle la partida a empresas que disponen de miles de euros de presupuesto y de varias personas para escribir artículos sobre tendencias en el sector del turismo, para promocionar un restaurante, para dar  información acerca de un destino, etc…

Lo que tienes que hacer es tener una base de artículos muy amplia para atacar el longtail del sector del turismo: búsquedas no convencionales sobre hoteles, restaurantes, lugares, etc… Estas búsquedas son las que permiten a tus enlaces de afiliación convertir y generar dinero.

Empieza a viajar y describe todo lo que ves desde todos los puntos de vista: más artículos, más oportunidades.



Autor invitado.
Roberto Mazzanti

Travel blogger en www.laotraruta.net 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.