.

8 de mayo de 2014

Estar orgulloso de tu blog es importante

Escrito por
El orgullo es visto muchas veces como algo negativo, porque supone de alguna forma ponerse por encima de los demás. Pero el orgullo a veces es muy sano, sobretodo cuando te sientes orgulloso de algo que has echo tu mismo con esfuerzo y tesón. Sí, seguramente si tienes vocación de santo te parecerá que cualquier esfuerzo que hagas es nada comparado con el trabajo que realizan las enormes fuerzas de la naturaleza constantemente, que cualquier cosa que hagas es irrisoria. Pero de lo que yo quiero exponerte es que no deberías sentir vergüenza alguna de tu blog.  Es decir que te tiene que gustar lo que has echo, tanto como para que le puedas decir a una persona conocida: "oye, tengo un blog que se llama blogeninternet.com, ¿has leído alguno de mis artículos sobre cómo ganar dinero en Internet?"

Estar orgulloso de un blog es de especial importancia si se trata de un blog profesional, empresarial  o comercial. Ya que en todos estos casos querrás que el blog tenga la máxima difusión y si te sientes avergonzado por algún aspecto del blog, entonces no lo recomendarás. Hace poco salió en "Pesadilla en la cocina" de Chicote, una mujer que tenía un restaurante que era un desastre y le daba vergüenza todo lo que formaba parte de él: el local, el producto que servían y el trabajo de cocina. Y así con la autoestima por el suelo y lleno de complejos es imposible que triunfe un restaurante, o cualquier otro negocio. Y aquí incluimos también los blogs.

Qué sucede cuando no estás orgulloso de tu blog.

  • No difundes tu trabajo a través de las redes sociales. Si tu mismo no estás seguro de lo que estás haciendo o de la plantilla de Blogger que has insertado mantendrás tu blog medio en secreto. No dejarás un enlace  en tu página de Facebook para que tus amigos no entren a cotillear, ni en el perfil de Linkedin, ni difundirás los nuevos artículos con Twitter, y así estás perdiendo un buen puñado de lectores. 
  • Es probable que tus visitas no vuelvan.  Normalmente cuando uno no está orgulloso de lo que hace, cuando no cree en su propio proyecto, es porque tiene errores importantes, porque es una birria o como mínimo mediocre. Así que si no estás orgulloso de tu blog es porque hay cosas que no están bien (puede ser la presentación, que no estas contento con los artículos que redactas, que existe un exceso de publicidad o un diseño feo...). Muchas veces estas cosas las pueden ver también los visitantes, que pasarán de largo y posiblemente no vuelvan por el blog.
  • No puedes hablar de ello con naturalidad. Si te da cosa decir que ayer por la tarde estuviste escribiendo para tu blog, ahí ya hay algo. Cuando alguien se siente satisfecho con lo que está creando, no tiene porque ocultar nada y puede hablar directamente del tema con la mayor parte de personas (siempre hay algún troglodita con quien es mejor no sacar ciertos temas). Las principales redes sociales son tu familia y tus amigos, que además pueden ser tus primeros lectores del blog. Pero para ello tienes que estar satisfecho con lo que publicas.
  • Que terminas por decepcionarte y abandonar el blog.

10 consejos para mejorar tu blog y sentirte orgulloso
  1. Ama lo que haces. Hace poco leí un consejo muy interesante sobre SEO (posicionamiento Web), "enamorate de la palabra clave que quieres posicionar en Google". Desde la pasión es mucho más fácil hacer las cosas. Si escribes de un tema que para ti es interesante eso se transmite a través de tus palabras y las personas estarán contentas de poder leerte. Si eres incapaz de disfrutar con ese tema, te resultará más difícil hablar de tu blog a los demás.
  2. Define bien que es tu proyecto. ¿Cual es el objetivo de tu blog? ¿Porque dedicas 2 horas diarias a escribir? ¿Y eso para que sirve? Es fácil que si hablas sobre tu bitácora alguien piense que es una pérdida de tiempo, por ello tú tienes que tener muy claro porque estas haciéndolo. No hace falta que le desveles tus motivos, es suficiente que le digas que te gusta escribir. Pero si que es importante que tú sepas porque empezaste el blog y dónde quieres llegar.
  3. El contenido es el rey. En la mayor parte de blogs el texto es el contenido principal, por ello debes escribir textos originales (tuyos) y de calidad. Y lo mismo puedes aplicar a las imágenes de un fotoblog o a los vídeos de un videoblog. Lo principal es no dedicarte a hacer copiar y pegar. Así es normal que no sientas ningún orgullo. Deja de lado las trampas y publica cosas tuyas. Otro enfoque válido es de la persona que hace curación: es decir selecciona cosas que ya están publicadas y las recomienda. Eso está bien, pero entonces tienes que dedicar tiempo a leer y seleccionar contenidos de calidad. En cualquier caso el contenido es el rey.
  4. Cuida la presentación. Tu blog tiene que estar aseado y ser bonito. Sobre todo te tiene que gustar a ti. Nunca podrás agradar a todo el mundo en lo que respecta a la estética, pero es muy importante que a ti te guste. Existen muchas plantillas gratis y de pago, tanto para Blogger, como para Wordpress.
  5. Escribe de forma regular. Es suficiente que escribas una vez a la semana, pero hazlo de forma constante. Si necesitas motivación extra, te puede interesar apuntarte a Iron Blogger España.
  6. Utiliza imágenes legales. Pueden ser tus propias fotografías, los dibujos de tu hijo, imágenes de otras personas que te ceden sus derechos (por ejemplo aquellas que tienen licencia Creative Commons) o bien imágenes sin copyright.
  7. Usa tu propio dominio. Si quieres tener gasto 0 con tu blog de Blogger lo puedes dejar con un subdominio de blogspot.com, pero si es un proyecto de larga duración lo habitual es reservarle un dominio propio. Sólo tendrás que pagar una cuota anual por el dominio que suele ser inferior a 10 €.
  8. Personaliza tu blog. Aprende a hacer cambios en la plantilla de Google, haz una imagen personalizada para la cabecera y otra para el pie de página, crea tu propio favicon...
  9. No te excedas con la publicidad. Considero que es legítimo que un Blogger quiera rentabilizar una parte del tiempo que dedica al blog (aunque ya verás que los ingresos no suelen ser para tirar cohetes), pero tampoco debes dejarte llevar por la avaricia. Lo normal es que si insertas publicidad, está debería ocupar como máximo un 20-25% del espacio del blog. Lo habitual es tener de 1 a 3 bloques de publicidad. Pero hay quien no tiene mesura y satura la página.
 Por si no te habías dado cuenta en todo momento te estoy hablando de autoestima, de hacer las cosas bien, para sentirse bien con lo que uno ha hecho, de no tener dudas. Si te pasas, si crees que eres el más guay del universo por tener un blog entonces quizás te estés excediendo. El décimo consejo me gustaría que me lo dieras tú, ¿qué es lo que te ayuda a sentirte orgulloso u orgullosa de tu blog? Espero tu respuesta.

Imagen: Sin copyright, vía www.imagenesincopyright.com

4 comentarios:

  1. Cierto. Si no crees en lo que haces, no lo harás bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por abrir los comentarios de este artículo, a veces cuesta romper el hielo. ;)
      Muy interesante el blog de cuentos que escribes en Wordpress, en castellano y catalán, o valenciano... suerte.

      Eliminar
  2. Muy interesante este post realmente. Me siento identificado con los problemas que comentas ya que estoy empezando y aunque estoy contento con el contenido de mi blog se que estéticamente tiene que mejorar!

    Poco a poco voy aprendiendo sobre el mundo del blogging y esta entrada me ha dado aún más ganas de trabajar en mi blog! gran trabajo!

    http://viajespasadospresentesyfuturos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos, yo me siento muy orgulloso de mi blog, solo ver como sube el nº de visitas hace que me enganche aun más a escribir, lástima no disponer de más tiempo.

    http://albertolazaromagro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.