.

24 de mayo de 2014

7 blogs de marketing y gestión hotelera para hoteleros

Escrito por
La gestión hotelera es esa parte del sector turístico que se encarga de que los hoteles baratos de 1, 2 ó 3 estrellas, los resorts de lujo en la playa, los hostales con encanto, los apartamentos turísticos, los hoteles urbanos con Spa y los complejos vacacionales funcionen bien y sean rentables. Engloba desde el marketing online, hasta el control de los pagos a los proveedores, porque para dirigir bien un alojamiento turístico hay que saber gestionar todos los recursos que se tienen, optimizarlos y satisfacer al cliente. ¿Qué sucede si buscas en Google "gestión hotelera", las páginas de referencia sobre el sector nos hablan de cursos, masters, empresas, formación y también de algún programa de softwares sobre gestión hotelera, pero ¿es que no hay ningún profesional independiente que nos hable sobre gesión hotelera? El blog de Jose Facchin es el único sencillo de encontrar, pero investigando un poco más y centrándonos en el tema del marketing hotelero hemos encontrado media docena de blogs que te pueden interesar.


1. El blog de Jose Facchin. Este consultor profesional en hotelería, nos regala en su blog una gran cantidad de consejos y guías para gestionar la presencia de nuestro hotel en Internet, y también tiene artículos dedicados a la gestió hotelera clásica: la gestión de los recursos humanos, las instalaciones, los recursos financieros, la atención al cliente y del nivel de calidad de los servicios. Un sitio muy completo en el que encontrarás una orientación profesional para gestionar tu hotel en Google Plus, Twitter, Linkedin, Facebook y otros sitios de Internet.

2. Hotelblog. Es uno de los mejore blos de turismo en español y está centrado de forma exclusiva en los hoteles. Los artículos no son muy frecuentes pero son extensos y tratan temas de gran interés como la paridad de precios, la competencia de los sistemas P2P, estrategias de precios para hoteles, las falsas críticas, la presencia en redes sociales.

3. La gestion hotelera. El  blog está en un periodo de pocas publicaciones, la última fue en diciembre de 2013, y la anterior es de 2012, pero es muy probable que sea un estado temporal y que pronto su autor nos regale alguno se sus extensos artículo sobre gestión hotelera que tratan el temas tan interesantes como la rentabilidad de la empresa, los rankings de productividad, la función del director del hotel, o la fiabilidad de las estadísticas.

4. El blog de J. Garcia Cuenca. Este blog profesional realizado por un gestor de hoteles hace tiempo que no tiene publicaciones, pero tiene algunos artículos interesantes sobre la reputación online, y el futuro de los portales de opiniones que siguen siendo igual de válidos como cuando los escribió.

5. Blog de Hoteljuice. Esta empresa que se dedica al marketing online publica de forma periódica artículos interesantes sobre la gestión, el marketing y el remarketing online. Aprende a elegir un motor de reservas, a crear un hashtag eficaz, las tendencias del diseño Web para 2014 o cómo analizar tu modelo de negocio.

6. Blog de Tomeu Pons. Un blog profesional sobre gestión hotelera que está enfocado sobre todo en gestinar bien la presencia del hotel en portales de reservas como TripAdvisor, o Booking, y tener una buena política de reservas en la propia página del hotel, con un sistema sólido de revenue management.

7. Blog Revotelution. Aquí encontrarás una gran cantidad de noticias sobre hoteles y turismo en general. En los últimos artículos de este mes proponen temas tan interesantes como el uso de visitas virtuales del hotel, la caída de las agencias de viajes online en Estados Unidos o la influencia de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

Como puedes ver en español hay pocos blogs sobre esta temática, al menos que sean de calidad, tengan cierta trayectoria y se actualicen con frecuecia. Si conoces otro blog que cumpla al menos dos de las condiciones anteriores, deja tu comentario y lo incluiré en la lista.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, ya me he apuntado algunos de los blogs que indicáis.

    Os dejo el enlace al blog que yo mismo gestiono y en el que podéis encontrar recursos actualizados para hoteleros (marketing y tecnología): http://civitfun.com/es/blog/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.