.

2 de septiembre de 2013

Blogs de dibujo al natural

Escrito por
Dibujo al natural de Miguel Herranz
Esta es una pequeña selección de blogs de dibujo al natural, en el que encontrarás diferentes técnicas y estilos. Muchos de los blogs son espacios personales donde el artista expone sus ilustraciones en Internet a medida que las va realizando. Pero también  hay proyectos conjuntos de varias personas y blogs que son más didácticos, e incluyen algunos artículos sobre como se inspiran, las técnicas que emplean o la metodología del dibujo al natural. Otra aplicación posible de esta lista es para aquellos bloggers que quieran contactar con alguien que domine el dibujo para que les ayude a personalizar su blog con alguna ilustración.

1. Urban Sketchers. Blog imprescindible que aglutina a una gran cantidad de amantes del dibujo al natural y en el que se publican esbozos de todo el mundo. En su barra lateral además encontrarás enlaces hacia las delegaciones locales de esta organización: Barcelona, París, Londres, Portugal, Brasil, Italia, España, Francia, Argentina, Alemania o Japón.

2. Freekhand. En este blog Miguel Herranz deja sus bocetos y dibujos al natural, lleno de detalles del día a día, las calles de Barcelona, paisajes... toca todo tipo de temáticas con un trazo muy seguro y limpio, con un estilo muy particular claramente influenciado por el cómic.

3. Ladrones de cuadernos. Un blog muy interesante lleno de ilustraciones de paisajes y otros dibujos al natural. Lápiz, rotuladores, acuarela, tinta y otras técnicas gráficas pero siempre con un trazo lleno de frescura.

4. De dibujo en dibujo. En este blog de Shiem encontrarás una gran cantidad de dibujos al natural, muchos de ellos pintados con acuarelas. En los dibujos hay paisajes, persona, objetos, edificios, coches, escenas de la ciudad de Barcelona, todos ellos con una breve explicación. Un blog muy completo.

5. Blog de Gabriel Campanario. Es en inglés, pero los artículos de este ilustrador profesional creo que merecen estar aquí por la ayuda que pueden prestar a todos los que se dediquen al dibujo al natural.

6. Dibujo a domicilio. Una interesante iniciativa en el que tres dibujantes se desplazan a casa de algunas personas para retratarla al natural, cada uno con una versión diferente de lo que ven. Luego los dibujos son mostrados en este blog de dibujo al natural.

7. Crónica de un autodidacta del dibujo. Me gusta el planteamiento de este blog en el que se presenta el dibujo como una actividad que primero que nada debes disfrutar y que el aprendizaje viene de la práctica, del intento constante por mejorar lo que uno hace. Perfecto para los que quieren empezar.

8. Blog de María M. Mayorga. Este blog no está dedicado por completo al dibujo natural, pero en él se puede ver muchos trabajos de clase que realizan en bellas artes, incluyendo esbozos de desnudos.

9. Desde la bañera. Un blog que recoge los dibujos al natural del artista Javier de Blas.

10. In viaggio col taccuino. Dibujo al natural en italiano de la mano de Simo Cappechi, hay algunas ilustraciones de las callejuelas italianas que me han parecido preciosas.

Imagen: dibujo con copyright de Miguel Herranz, publicado con permiso del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.