.

16 de julio de 2013

Derechos de autor, fotografías y obras fotográficas

Escrito por
Aunque resulte paradójico en Internet pueden haber fotografías que pueden ser utilizadas en algunos países mientras que en otros sigan protegidos por el copyright, algo que depende de la legislación de cada nación. Por ejemplo, en España cualquier fotografía que realicemos está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, que afirma en su artículo 1 que:
"La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación."

Pero la duración de esta protección depende del valor artístico que tenga la imagen. La cuestión es sencilla, hoy en día realizar una fotografía es algo que puede realizar cualquier persona por el mero hecho de tener un cámara fotográfica, por ello en la Ley de Propiedad Intelectual de España se distingue entre la "mera fotografía" y la "obra fotográfica.

La mera fotografía tiene una protección entre 25 y 26 años a partir de su creación, tal y como expone la Ley en el artículo 128. En cambio las fotografías que sean consideradas obras de arte tienen una protección mucho más larga, que dura hasta la muerte de la persona y se prolongan después de ella durante 70 años más, tal y como se expresa en el artículo 26 para todas las obras de arte. ¿Cómo sabe uno si una fotografía puede calificarse como obra fotográfica? La decisión del tipo de obra queda en manos de un juez, que es el que da el veredicto en el caso de que haya un conflicto, aunque en líneas generales uno puede esperar que aquellas obras realizadas por fotógrafos profesionales, de especial belleza o que requieren algún tipo de preparación especial caen dentro de las obras de arte, mientras que las de tipo más turístico y casual pueden encuadrarse en el segundo grupo.

¿Cual es la importancia de esta distinción para el blogger?

Por un lado recordar quiero que debemos respetar los derechos de autor de cualquier fotografía y pedir permiso para usarla. Lo mejor es emplear imágenes propias, sin copyright o que estén bajo una licencia Creative Commons o similar.

Por otro lado interesa a los bloggers que colocan fotografías propias en el blog, porque cuando pasen 25 años (a no ser que sean obras fotográficas) quedan en dominio público y pueden ser usadas de forma libre por cualquier persona, al menos en España. Después de ver todos estos detalles mi curiosidad es saber si las leyes de países como México, Argentina, Perú, Chile, EEUU, Venezuela o Colombia hacen esta distinción o tratan a todas las fotografías igual.

Imagen: sin copyright

4 comentarios:

  1. En la legislacion mexicana no se haceeste tipo de distincion y esta regulado en la ley federl de derechos de autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte. En realidad es más sencillo y claro hacerlo así, sin distinciones.

      Eliminar
  2. eso significa que en mexico no hay distincion sobre el copyrigth ? o cuales son los parametros ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, se refiere a que no hay distinción en la calidad de las fotografías. Todas son consideradas en el mismo rango y con una protección del copyright igual, supongo de 70 años desde la muerte del autor.

      En cambio en España si tu haces una fotografía que no tenga un valor artístico, sólo tiene protección 20 años. El problema en España es saber donde empieza el arte, algo que en el peor de los casos se tendría que determinar en el juzgado.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.