.

9 de julio de 2013

Internet en la Nube: Proyecto Loon de Google

Escrito por
Fotografía de un globo aerostático de colores volando en el cielo
Ahora resulta que el tema de Internet en la Nube no era sólo una metáfora, sino que desde Google realmente quieren que una parte esencial de la Redo Mundial esté flotado en el cielo junto a las nubes. El nuevo proyecto Loon de Google plantea una conexión inalámbrica mundial basada en emisores que estarían flotando en globos! Sí, no me he confundido para que la señal llegue a todos los rincones del mundo a las cabezas pensantes de Google se les ha ocurrido dar acceso a Internet con globos. Y no es una fantasía, el proyecto se puso en funcionamiento a principio de junio de 2013 (el mes pasado) en Nueva Zelanda, aunque de momento sólo se han lanzado 10 globos. ¿Te interesa saber como es el proyecto Loon de Google y lo que están preparando para que Internet esté en la Nube?

La presentación del Proyecto Loon lo muestra como una actividad benéfica para todas aquellas personas que no tienen conexión a Internet, por falta de recursos económicos, aunque está claro que Google sacará beneficio económico de ello. Para empezar la conexión a través de este método podría ser de pago. Y si fuera gratis, sólo por incrementar la cantidad de usuarios de Internet es un beneficio para Google ya que es casi seguro que gran parte de ellos usarían Google como buscador. Supongo que además si ellos son tu punto de conexión a Internet obtendrán una gran cantidad de información sobre ti, con la posibilidad de control que eso supone.




¿Cómo funciona el proyecto Loon? Bueno, estos globos estarán volando a unos 20 Km de altura, que es mucho, si tenemos en cuenta que los aviones normales suelen volar a alturas de 5 a 12 Km, los globos de Google están bastante altos como para que nadie los intercepte en condiciones normales. Aunque en realidad 20 Km no es mucho comparado con el diámetro de la Tierra, ya que si se realizara un dibujo a escala los globos estarían muy muy cerca de la superficie del planeta. La idea como podrás ver en el siguiente vídeo es crear una red de globos en las nubes, que se comuniquen entre si, y a su vez cada globo abarcaría con una especie de Wi-Fi una pequeña porción de la superficie del planeta de diametro de unos 40 Km. Esta tecnología inalámbrica con un radio suficiente para abarcar toda una región existe y me imagino que Google la habrá mejorado, ya que se afirma que la velocidad de intercambio de datos será más o menos la misma que se tienen en la actualidad con una red 3G de telefonía. La aplicación de estas infraestructuras a nivel mundial supondría un gran cambio, ya que entre otras cosas podría ser una alternativa a la conexión de telefonía convencional (por aquí también podrían venir los beneficios económicos).



Hay mucha que cree que no es factible que se cree esta red de globos para que todo el mundo pueda conectarse a una Internet que en realidad está bastante por encima de las nubes.  ¿Qué te el proyecto Loon de Google? Mi opinión es que desde el punto de vista de la tecnología es viable, y que sólo es cuestión de tiempo que este sistema se instale a nivel global. Quizás el principal muro a traspasar o a evitar son los poderes políticos en cada una de las regiones del mundo, pues por ejemplo a China es bastante probable que no le guste la idea de tener esos globos de Google volando sobre su territorio.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.