.

7 de julio de 2013

Pantallas de tinta electrónica en los Smartphones del 2013

Escrito por

IMG_20130227_190238Aunque queda mucho año por delante, pero este 2013 ya nos ha dejado varias novedades interesantes en las que se aplican las pantallas de tinta electrónica en smartphones. Y es que Yotaphone, E Ink, y la funda InkCase son tres formas diferentes de aplicar este tipo de tecnología a los dispositivos móviles.
- Un smartphone con dos pantallas, una normal y la otra de tinta electrónica.
- Un smartphone con una única pantalla de tinta electrónica en blanco y negro, pero de alta definición.
- Una funda para smartphones normales que muestra la información a través de una pantalla de tinta electrónica.


Yotaphone. Es el primero de los tres modelos que salio a la luz, incorporando una segunda pantalla de tinta electrónica que sirve para la lecturas de libros, correos electrónicos, etc, sin ninguna dificultad. El Yotaphone tiene 32 ó 64 GB de memoria, dos cámaras fotográficas y se basa en la idea de poder pasar a la pantalla de tinta electrónica la información que se desees para poder leer sin que se canse la vista, por ejemplo un ebook o un artículo largo de un blog. El uso de dos pantallas también supone tener información visual guardada mientras llamas por teléfono, navegas por Internet, etc, sin que gaste energía gracias a que la pantalla posterior de tinta electrónica sólo consume energía cuando cambia la información que presenta.

E Ink. Es el modelo smartphone con tinta electrónica con más impacto de lo que llevamos en este 2013, tiene un sistema operativo Android y una pantalla de alta definición de tinta electrónica. Entre sus ventajas destaca que es muy ligero y su batería dura más de una semana, pudiendo realizar todas las acciones normales de un smartphone. Y su desventaja fundamental es que su pantalla es en blanco y negro, por lo que E Ink será un producto sencillo y pragmático, pero con poco atractivo para todas esas personas que basan parte de su "autoestima" en el tipo de móvil que llevan. Se presentó en España en la feria del móvil de Barcelona y aun no está a la venta, pero se lanzará como un smartphone de gama baja, con un precio de menos de 40 €. Mi impresión es que en Europa tendrá poco éxito, empezando por España, donde el teléfono móvil es un elemento de etiqueta fundamental para la gente joven, pero quizás en el ámbito de países como Japón, Korea, China, India, Brasil... pueda tener una mayor acogida.

Inkcase. Es una funda para tres tipos de smartphones iPhone 5, Galaxy S4 y Galaxy Note 2, que se conecta con tu smartphone y tiene una pantalla de tinta electrónica que se muestra en la parte posterior del teléfono. La conexión entre ambos dispositivos es mediante Bluetooth y a través de una app propietaria, de forma que desde la pantalla normal puede enviar fotos, las actualizaciones de las redes sociales, textos... Curiosamente en otras empresas ya se está preparando algo similar a Inkcase pero basado en una pantalla flexible que se podrá conectar con el móvil de forma inalámbrica y añadir a la tapa trasera de todos los móviles. Esto (si triunfa) podría ser un sustituto a los lectores de ebooks más pequeños, ya que serviría perfectamente para la lectura eventual fuera de casa, quedando los dispositivos más de 9 pulgadas y alta definición reservados para casa. A ver con que nos sorprende Amazon.

Imagen: de Ian Fogg con licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.