.

18 de julio de 2013

8 blogs sobre barranquismo en España

Escrito por
Hoy he recopilado 7 blogs para amantes del barranquismo (hay quien lo llama cañoning o torrentismo), bueno no todos son 100% sobre descenso de cañones porque en algunos de ellos también encontrarás otros deportes de montaña como la escalada, el senderismo, alpinismo o la espeleologia, pero es que es una temática de la que me ha costado bastante hacer la selección. Es curioso que para temáticas como Internet, el marketing online, los teléfonos móviles, la moda femenina, recetas de cocina, maquillaje, viajes y destinos turísticos, lo que cuesta es hacer una selección porque hay muchas publicaciones de estos temas y muchas de calidad. Pero blogs dedicados al descenso de barrancos y cañones no hay casi y la dificultad ha estado en encontrarlos, así que si sabes de algún otro blog sobre barranquismo que este activo deja un comentario para que amplie la lista (que como puedes ver ya son 8).


1. Oscar Manrique. Un blog muy cuidado en el que tiene una sección dedicada al barranquismo, en el que dedica extensos artículos a los barrancos de la Sierra de Guara, en Huesca. Empieza los artículos con un breve ficha técnica sobre el cañón a realizar, incluyendo la dificultad que tiene y el material que necesitarás. Luego viene la explicación de la ruta con abundantes fotografías, unos vídeos magníficos y sin que falte un mapa del recorrido. Vamos que lo tiene todo. Tenéis el barranco del Gorgol, el del río Glorieta, el barranco de Mascún.

2. Picos y Barrancos. Un buen blog de montaña escrito por Julio Montes en el que el barranquismo es uno de los elementos fundamentales. Aquí tienes fotos y algunas indicaciones para realizar descensos de barrancos en la zona de Asturias, León, Cataluña y otros lugares de España.

3. Barrancos Canarios. En el encontrarás un montón de barrancos de Tenerife, La Palma y Gran Canarias, y curiosamente también algunos de Madeira, interesante para los isleños y para quien teng la suerte de irse de vacaciones a las Islas Canarias.

4. Barranquismo el Portazgo. El blog de un grupo de amigos del club que forman parte del Portazgo un grupo de senderismo y montaña murciano. Las fotografías y sus comentarios están muy divertidas, y podrás explorar diferentes barrancos y cañones de Alicante, Andalucía y Murcia.

5. Barranquismo Andalucía. Información de primera mano sobre el equipamiento y las mejoras realizadas en algunas de los recorridos más bonitos de esta comunidad autónoma de España.

6. Descenso de barrancos. Si las últimas publicaciones son un poco escuetas y sin fotografías no os quedeis en la superficie, retroceded hacia artículos antiguos y encontraréis un montón de fotografías y experiencias en barrancos de España, bastantes de ellos en la zona de Cantabria y Pirineos.

7. Canyoning Guara. Este es un blog de barranquismo con un enfoque más comercial, pero está bien para aquellos que quieran iniciarse en este deporte de aventura y realizar el descenso de algún barranco en la zona de Aragón. Entre otras cosas podrán hacerse una idea del precio de la actividad, en la que se incluye el uso de todo el material técnico y de seguridad.

8. Canyoning Spain. Un blog de enfoque comercial en el que podemos encontrar artículos sobre las diferentes empresas

Me hubiera encantado subir algún blog de barranquismo en México, Argentina, Chile o algún otro país al otro lado del charco pero no encontré ninguno, así que al final la recopilación no es de blogs en español sino sólo de España. Supongo que en Sudamérica y Centroamérica es menos frecuente este deporte y en algunas zonas más peligroso. Bueno, con esto termino, gracias a los autores de los blogs por hacernos partícipes de lugares tan bellos. A disfrutar de los blogs y de la naturaleza.

Imagen: de Llorenzi con licencia Creative Commons CC-BY-SA 3.0

4 comentarios:

  1. Muy interesantes aunque algunos efectivamente no estan tan actualizado... Para completar un pocopara los curiosos, con unas cuentas facebook que me gustan (aunque hay muchissima mas que blogs) teneis este para los barrancos de Guara https://www.facebook.com/sierradeguara (especialmente el album foto del muro...), este con una gran variedad de barrancos en espana y fuera https://www.facebook.com/andrew.forni (tambien un miembro muy implicado) y la comercial de la marca Barrankero con una gran variedad de albumes de barrancos de espana https://www.facebook.com/barrankero.sportwear (para ampliar un poco el tema)... Solo es una penita que no haya mas de Mallorca, cuya temporada es cortita, pero tambien con barrancos muy chulos... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría hacerles descubrir el barranquismo al otro lado de la frontera de España, no muy lejos de ella, alrededor de los Alpes franceses. No es un blog pero es una página bastante completa e interesante de una empresa francesa llamada "Vertical Aventure" donde podrán encontrar todo tipo de información sobre la práctica del barranquismo en los alrededores de las ciudades de Lyon, Grenoble, Chambéry y Annecy. Encontrarán cañones y barrancos de diferente duración y dificultad, hay para todas las edades y niveles. También encontrarán los precios, los lugares, una galería de fotos y vídeos, el material que se necesita (la empresa proporciona todo el material técnico), etc. Además del barranquismo podrá practicar la espeleología, escalada, via ferrata, alpinismo, ala delta. El enlace de la página web es el siguiente: http://www.vertical-aventure.com/es/barranquismo-guias-de-montana-grenoble-lyon-annecy . Pueden encontrar la página en francés y en español. Les animo a venir a practicar el barranquismo en los macizos del Vercors, la Chartreuse y los Bauges, no se arrepentirán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Aunque también habla de muchas más aventuras. Recomendamos este blog http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/search/label/barrancos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    Desde la provincia de Cuenca os dejo un blog con información sobre el barranquismo en la zona y temas relacionados.
    https://barranquismo-cuenca.es/blog-multiaventura-cuenca/

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.