.

13 de junio de 2013

12 blogs de derecho en Internet de abogados profesionales

Escrito por
Hoy en "la lista del blogs del jueves"  no tocaremos los textos de amor, la amistad o el turismo rural. El tema del día es algo muy práctico para todos los que escriben en un blog en Internet, son programadores de páginas Web, responsables de una cuenta de Twitter o de Facebook: veremos 12 blogs de derecho en Internet de abogados profesionales. En realidad todos ellos son expertos reconocidos, la mayoría de ellos de España, especializados en el uso legal de Internet, derecho informático, propiedad intelectual, licencias libres, marcas, LOPD, dominios, LSSI, protección de bases de datos personales... un auténtico mundo de leyes y reglas que con los blogs de estos abogados se vuelve más sencillos.

1. Derecho y normas. Un blog de David Maezu donde encontrarás sus inquietudes jurídicas, sus respuestas y muchos temas de actualidad sobre Internet como por ejemplo: la hipocresía en las leyes de protección de datos y el uso de la información de Internet como prueba legal.

2. David Bravo. Famoso abogado especialista en derecho informático y propiedad intelectual, que ha estado en varios rankings de personas influyentes, como por ejemplo los rankings de El Mundo de 2010 a 2012, aunque lo importante es su trabajo en la defensa de páginas Web de enlaces a P2P, derechos de copyright, páginas de enlaces a redes P2P

3. Derecho Internet. Blog de Javier de la Cueva un experto en temas de copyright, derechos de autor, la ley Lasalle y otros temas similares, aunque sus artículos van más allá y señala algunos "timos" del CEDRO y los políticos,  que dictan reglas para poder robar legalmente del erario público.

4. Abonauta, en la Voz de Galicia. Este blog de derecho en Internet de Victor Salgado forma parte del periódico digital la Voz de Galicia y es muy interesante por los vídeos, en los que responderá muchas de las dudas que tienes.

5. Iurismatic. El blog de esta página Web está escrito por tres abogados profesionales, dos de ellos expertos en derecho informatico relacionado con las TIC y el software libre: Jorge Campanillas Ciaurriz y David F. Menaz. Aquí encontrarás artículos sobre los derechos de autor de las imágenes, las decisiones que han tomado los jueces respecto a diferentes dominios .es, protección de datos, la legalidad de los servicios de Google y mucho más.

6. Derechos de los blogs. Aquí encontrarás unas cuantas decenas de artículos dirigidos de forma específica para blogs, aunque este espacio lleva abandonado desde 2011, algunos temas sin embargo conviene consultarlos con otros blogs actualizados ya que en los últimos años han habido cambios importantes, y hoy en día aún hay leyes que están en discusión como la legalidad de los enlaces P2P.

7. Joaquinmunoz.com Blog profesional de uno abogado especializado en LOPD (ley de protección de datos), nuevas tecnologías y juegos online.

8. Legal e digital, en La Información. Magnífico blog de derecho en Internet de Alejandro Touriño realiza el análisis sobre la legislación aplicada a Internet para que cualquiera pueda entenderlo.

9. Luis Cisnero Burgos. Otro de abogados profesionales que está en primera línea, pero esta vez no publica en un periódico digital, sino que participa en televisión, en La Sexta. Con temas tan interesantes como las campañas de emailing, la comunicación a través de Twitter o problemas legales con los que pueden topar las personas que trabajan como comunity manager.

10. Abogados Santos Rojas. Blog de un bufet de abogados en el que nos dan consejos y asesoramiento profesional sobre las Leyes de Internet, LOPD y LSSI...

11. Derecho Mercantil España. Blog de Jesús Alfaro, que es Catedrático de Derecho Mercantil, pero que también trata en su blog muchas cosas relacionadas con Internet y el comercio electrónico.

12. Pablo Bruguero. Derecho a la identidad digital, la reventa de descargas de videojuegos, cómo cumplir la ley de cookies, o los derechos de autor de los fotógrafos son algunos de los muchos temas de valor que encontrarás en el blog de derecho en Internet de este gran abogado especializado las TIC y sobretodo en el mundo de los videojuegos.

Bonus Track. Tenían que ser 12, pero es que hay muchos abogados profesionales que tienen buenos blogs en Internet, así que mirad también los blogs de Miguel Ángel Matas,   Xavier Ribas y Javier Prenafeta y cuestionesinternet.es

En todos ellos encontrareis magníficos artículos relacionados con Internet: protección de datos, comercio electrónico, firma digital, propiedad intelectual y cibercrimen. Agradecer a todos ellos su trabajo, si os ha gustado esta recopilación de fuentes la podéis difundir por las redes sociales.

Imagen: basada en una imagen sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.