.

26 de mayo de 2013

Sintetizar y dejar huella con tu blog: ¿cómo lo consigues?

Escrito por
Para tener éxito con el blog es necesario sintetizar y que lo que escribes sobresalga por encima de la media, para dejar huella en cada hombre o mujer que te lee. A veces lo que más nos impacta de una charla con un amigo, de una ponencia o de un blog al que estamos suscritos son justo esas frases en las que dice algo que nosotros hemos estado pensando, dándole vueltas pero sin llegar a ningún lugar, y esa persona va y lo plasma de una forma muy clara en pocas palabras. De alguna forma esa persona ha sabido sintetizar y dejar huella, y eso es lo que creo que hace a la perfección Isra García en sus ponencias y que hacen que su blog al igual que todo lo que hace se diferencie de otros blogs de la misma temática.

1. Recuerda que tu blog no es para Google, no dejes que el SEO colonice de forma irrespetuosa tus artículos llenándolos de palabras clave que no significan nada. Busca y encuentra la esencia de lo que quieres transmitir. El SEO te puede ayudar a llegar a más gente, pero tienes que llevar tu mensaje intacto, sin adulterar, sin cambiar su significado.

2. Frases cortas y con una sola idea. Parecerá una tontería pero no lo es. Para sintetizar no intentes enlazar conceptos. Separa las ideas por puntos para que sean más claras. Si dos frases realmente están enlazadas y las escribes una detrás de la otra, el lector se dará cuenta.

 Busca y encuentra la esencia de lo que quieres transmitir.

3. Sorprende. Di algo diferente, o al menos dilo de una forma creativa. ¿Cómo vas a dejar huella si lo que dices es más de lo mismo? Evita que tu blog sea como el telediario, atrévete a hacer cosas nuevas. Usa imágenes originales, lanza un post con un formato diferente, crea contenidos variados y atrévete a hacer algo que no hayas visto nunca.

4. Conecta contigo mismo. No se como explicar bien esto con palabras, pero hay personas que son capaces de volver atrás y conectar con sus sueños. ¿Conoces tus necesidades? ¿Expresas tus creencias o te has perdido por el camino? Atención, no te confundas, no te estoy diciendo que escribas sobre ti mismo. Conecta contigo mismo, busca la esencia en ti, simplifica. En la medida en que seas auténtico y no te quedes en la fachada, observarás que es más sencillo conectar con tu audiencia, con lo que necesitan, con lo que anhelan...

5. Borra los adornos de tus textos. Una buena práctica para sintetizar es usar un lenguaje directo. No se trata de que tus frases no puedan ser entendidas, sino de ser cercano a la gente. Puedes probarlo de una forma muy simple, si tras borrar una frase el texto se entiende perfectamente y no ha variado el significado, entonces lo que has quitado era superfluo.

6. Dirígete directamente a tus lectores. Haz que el blog sea una forma de comunicarte. Prueba a escribir en segunda persona, usa como forma verbal el presente y responde a los usuarios que dejen comentarios por su nombre. Lanza preguntas a tus lectores, si te gustaría que dejaran sus impresiones sobre un tema pídelo, muchas veces su respuesta te sorprenderá.

7. Haz de tu blog un relato humano. No es suficiente que tu sepas quien eres, para que tu posts dejen huella en otros debes romper el hielo. ¿Como vas a superar las barreras y apariencias que has creado para que los demás no te conozcan? Hay muchas formas de conseguirlo, hay bloggers que son muy buenos contando historias reales, otros simplemente tienen un magnífico sentido del humor o bien basan gran parte de sus artículos en sus propias experiencias.

...tienes que llevar tu mensaje intacto, sin adulterar. 

8. Destaca las mejores frases del articulo. Al extraer la esencia en forma de una imagen, una cita o una línea de texto en negrita y con un color diferente, haces que sea más sencillo "escanear" un post, e invitas con esas frases a que los visitantes lean todo lo que has escrito. Incluso puedes repetir el extracto, al igual que hacen en los periódicos cuando se realiza una entrevista.

9. Se generoso. Trata de que todos tus textos sean de gran calidad. Reparte links. Cita tus fuentes. No te reserves, expresa un ánimo positivo y da soluciones. Cuando escribas imagina que lo que estás haciendo es lanzar semillas que crecerán en tus lectores y en ellos darán frutos. Si los frutos son positivos, si les ayudan, eso debería ser suficiente satisfacción para ti, independientemente de que vuelvan o no a tu blog.

¿Y tú cómo lo consigues?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.