.

2 de mayo de 2013

¿Qué es Dropshipping y cómo funciona?

Escrito por
Uno de los aspectos más importantes cuando se crea una tienda de comercio electrónico es la logística ya que debes tener en cuenta los costes que tiene transportar los productos y almacenarlos. Si por ejemplo eres un particular que quieres iniciarte en la venta de ropa de marca como minorista en España y no tienes un local propio para guardar tu producto una de las mejores soluciones es montar tu comercio online con el sistema dropshipping para así no tener que encargarte de la logística. Su mayor ventaja es evidente, tendrás que hacer una inversión mínima ya que no tienes que alquilar infraestructuras y tampoco debes comprar nada a los proveedores la ropa, electrónica, ferretería, cosmética, nutrición deportiva u otro producto que quieras vender. Por lo tanto el riesgo de emprender un negocio por cuenta propia es mínimo. Suena bien, ¿verdad? Veamos pues qué es dropshipping y cómo funciona.

En un comercio online de tipo minorista además de todo el proceso de crear la tienda debes comprar una cantidad de género, bien a un mayorista o directamente que el proveedor sea la fábrica si la compra es suficientemente grande. A continuación almacenas el producto en tus almacenes y lo distribuyes a medida que realizas ventas, al mismo tiempo que vigilas que se vaya reponiendo el stock que tienes almacenado. En Dropshipping todo es más sencillo ya que el minorista es un intermediario que facilita la venta, pero todo el proceso de logística está a cargo de los proveedores que envían directamente el pedido al cliente. ¿Pero entonces quien vende las zapatillas, los jeans o un juego de sartenes? La venta se realiza en la tienda minorista, a continuación se transfiere el pedido del cliente y los datos para el envío al proveedor, entonces ellos realizan el envío con los logotipos y nombre de la tienda donde se hizo la venta.

En otras palabras, en principio para el cliente no hay diferencia alguna entre un modelo convencional o a través de dropshipping. Recibirá igual su pedido de ropa de moda en 24-48 horas a través de una compañía de transporte urgente como MRW o Seur, o bien en un periodo de 3 a 7 días con empresas de logística convencionales. Hasta aquí todo muy bien pero, ¿y no tiene desventajas este sistema de venta online? Como es lógico el margen de beneficios para el minorista es menor y además es un sistema que no está disponible para cualquier producto y son pocas las empresas que funcionan con Dropshipping de ropa o calzado en España. Otro problema con el que podría encontrarse uno es que la logística de los proveedores no funcione tan bien como uno querría, ya que al ser un servicio externo a tu tienda tendrías pocas posibilidades de mejorarlo.

Imagen: icono sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.