.

5 de mayo de 2013

¿Cómo gestionas la escasez o el exceso de ideas?

Escrito por
Ayer escuche en la radio un escritor que explicaba que cuando le llegaba una poesía lo escribía de inmediato. Lo hacía de la misma forma que se hace con un sueño al despertar ya que si dejaba pasar el tiempo era muy probable que ya no lo recordara.

La creatividad es espontánea y no podemos controlarla. ¿Cómo gestionar la escasez o el exceso de ideas para tu blog? Esta es la pregunta que lanzo, con la intención de crear con la ayuda de vuestros comentarios un post participativo en el que podamos plasmar las dificultades con las que se encuentran diferentes bloggers, principiantes o expertos, y ver diferentes estrategias para resolver dos situaciones antagónicas la escasez o el exceso de creatividad. En resumen, en esta entrada te cuento mi experiencia y te pido que me ayudes dejando un comentario sobre que es lo que haces tú para gestionar las crisis de ideas, esos momentos en los que no sabes que escribir, o lo contrario que haces cuando te llegan más ideas de las que puedes desarrollar.

¿Cómo gestionas la escasez de ideas para escribir en tu blog? Uno de los problemas con el que muchos principiantes teme encontrarse al crear un blog en Blogger o Wordpress es llegar a un punto en que se quede en blanco sin saber como enfocar la temática, que llegue el día en el que no tenga nada de expresar, nada que comunicar a sus seguidores. Mi experiencia es que este problema es menos habitual de lo que uno se espera y que en gran medida es una cuestión de miedo escénico, no obstante se sabe que más del 90% de los blogs son abandonados antes de que pasen 12 meses. ¿Puede ser la escasez de ideas el motivo? ¿Cuanto tiempo habéis pasado sin saber que escribir? Es muy raro que alguien se quede totalmente en blanco y aún así hay algunas estrategias que a mi han ayudado para superar esas épocas en la que la escasez de creatividad hacen que publiques menos y que los artículos sen más flojos.
  • Bajar el listón y escribir algo que sea útil para los lectores del blogs. Creo que es vital para los principiantes no perder el hábito de escribir, aunque lo que edites no sea tan original cuando empiezas es importante publicar al menos un post a la semana.
  • Escribir un post off-topic de algo que realmente te interese, y quizás te des cuenta que eres tu mismo quien está frenando la creatividad y por lo tanto la causa de la escasez de ideas brillantes. Quizás necesitas darte un tiempo de vacaciones sobre el tema del que escribes y dedicar tiempo a otros aspectos de tu vida que no tienen nada que ver con tu blog.
  • Leer y no escribir, de normal no tiempo mucho tiempo para leer los posts de otros blogs, así que cuando he tenido época menos creativas he aprovechado para disfrutar de mi tiempo leyendo en Internet artículos magníficos de personas que son expertas en la materia. 

¿Cómo gestionas el exceso de ideas para escribir en tu blog? En realidad creo que la falta de inspiración no debe de preocuparte ya que es algo poco habitual, y aunque aparezca antes o después tendrás algo que merece ser compartido. De hecho si eres una persona creativa y que te gusta comunicar el problema que deberás enfrentar es cómo puedes gestionar el exceso de ideas para tu blog ¿Que hacer cuando sólo tienes una hora para escribir al día y en cambio la inspiración fluye mostrándote decenas de cosas sobre las que merece la pena escribir un buen artículo? Tal y como ¿Apuntas tus ocurrencias en el papel o en el mismo blog, escribes varios borradores para desarrollarlos más adelante? Por mi parte lo que suele hacer para gestionar el exceso de ideas para escribir en Blog en Internet depende sobre todo del tiempo que tenga disponible.
  • Si dispongo de una mañana o tarde libre me dedico a desarrollar varias entradas, publico una de ellas y las otras las programo para que se publiquen de forma automatizada durante los próximos días.
  • Otras veces por falta de tiempo (o porque decido estar centrado en otros proyectos) lo que hago es abrir nuevos posts en forma de borrador en los que dejo anotadas las ideas. La ventaja que tiene es que las ideas quedan en la recámara, por si acaso aparece la temida crisis creativa.
La segunda técnica en realidad es la más habitual, con ella trato de dejar constancia de las ideas antes de que se esfumen. También me sirve cuando con la idea no está madura para ser publicada, bien porque no se como desarrollarla o por carecer de los conocimientos necesarios para escribir sobre el tema. ¿Cómo gestionas tú la escasez de ideas para el blog?, ¿y el exceso de ideas? Espero que te animes a dejar tu grano de arena y así construir dos posts participativos con las aportaciones que reciba a través de los comentarios.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.