.

17 de abril de 2013

¿Cuanto tarda un blog en aparecer en Google?

Escrito por
Una de las dificultades con las que se encuentra la persona que empieza a usar Blogger o Wordpress es saber cuando estarás visibles para los demás sus escritos. ¿Cuanto tardará mi blog en aparecer en Google? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Me han penalizado? Al empezar con este tipo de proyectos te adentras en una zona desconocida, así que es posible que te asalte la incertidumbre, que tengas dudas sobre los pasos que estás dando. El tiempo que tarda un blog en aparecer en las búsquedas de Google Search suele estar entre unos minutos y 15 días, para un blog nuevo lo normal es alrededor 4-7 días, aunque esto se puede acelerar o postergar según lo que hagas. Para empezar con buen pie te recomiendo que te centres en el contenido, primer objetivo, escribir 3 posts de unas 500 palabras. Segundo, verificar la indexación, y el tercer punto es promocionarte en Internet.


1. Crear contenidos. Lo primero que tienes que entender si vas a escribir un blog en Blogger o Wordpress es que lo que te va a llevar al éxito de forma rápida o no es la calidad de tus contenidos. En otras palabras, ¿qué es lo que tienes que explicar a otras personas? Doy por supuesto que ya has tienes una idea general de tu proyecto y que entre tus objetivos está comunicar algo a través de tu blog. La temática puede ser de lo más variado, desde aconsejar a otros como cuidar diferentes plantas si tienes un blog de jardinería hasta temas tan técnicos como puede ser el diseño de transistores con técnicas punteras de ingeniería  Aunque no es imprescindible es interesante que las primeras entradas que escribas no sean escuetas, sino que consten de varios párrafos, que en ellos demuestres que tienes muchas cosas que contar y que emplees un vocabulario lo más rico posible.

2. Indexar. Ya tienes los contenidos, mientras escribías tres buenos posts habrán pasado algunas horas y seguramente Google ya ha tiene esas páginas fichadas y grabadas en su base de datos. Si es así es posible que tu blog aparezca ya en las búsquedas de Google. Para comprobarlo accede a Google.es y escribe site:www.tudominio. blogspot.com, de esta forma te mostrará todas las páginas indexadas. ¡Primer objetivo conseguido! La indexación suele ser rápida si tu blog cumple tres condiciones, es un blog público,  has dado permiso a Blogger para que tu blog esté en sus listas y no has tocado el archivo robot.txt para nada. La buena noticia es que cumplir esas tres condiciones es automático si no has estado toqueteando las opciones de configuración. Si no estás indexado puedes seguir con la promoción en Internet ya que los enlaces que hagas ayudarán a Google a que encuentre tu blog..

3. Promocionarte en Internet. ¿Desde que está indexado cuanto tarda un blog en aparecer en Google? A partir de ahora te irás dando cuenta que no es suficiente escribir contenidos y estar indexado, ya que si aparecen en la página 7 ó 8 de las búsquedas nadie encontrará lo que has escrito. Es el momento de hacer un poco de Marketing Online para que suba de posiciones, y para ello empezarás realizando linkbuilding, es decir creando algunos enlaces externos a tu blog, pero que estés apuntando hacia tu sitio. Consejos prácticos.
* Si tienes otros blogs o páginas Web, crea allí enlaces que se dirijan hacia tu blog.
* Si estas en las redes sociales da a conocer en ellas tu nuevo blog haciendo tweet de las tres entradas que has escrito y explicando a tus seguidores las novedades. Cada enlace desde Twitter, Linkedin y Facebook te ayudará a darle visibilidad.
* Si no tienes ninguna cuenta de estas redes sociales es interesante que te hagas una cuenta de Twitter ya que gracias a sus mensajes breves de 140 caracteres podrás llegar a muchísimas personas.
*  Darte de alta en algunos directorios. Otra forma de crear enlaces es colocar tu página en algún directorio de blogs como Blogalaxia.
* Youtube es otra magnífica herramienta para darte a conocer, siempre enlazando tus vídeos con el blog.

Con estos pasos es posible que empieces a ver algunas entradas en tu blog que vienen de google.es, google.com o algun otro buscador. Veras que al principio las entradas son de frases largas o incluyen palabras raras. Si no es así ten un poco de paciencia, es probable que tenga que ver con el tema que has elegido para tu blog ya que es más difícil aparecer por aquellas palabras en las que antes han escrito muchas personas. Así que otra forma de que Google te tenga en cuenta es redactar un buen post sobre un tema del que no haya información en Internet.

Imagen: sin imágenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.