.

17 de abril de 2012

Software libre en educación

Escrito por
Fotografía de Richard Matthew Stallman de joven, programador promotor del software libre
Richard Matthew Stallman
Foto de Sj, con licencia CC BY-SA 3.0. 
En algunos institutos de España se ha desarrollado en los últimos años el llamado programa 1x1 para implementar más las TIC en la educación. Un programa educativo que ha tenido sus luces, sus sombras y montón de paradojas.   En este escenario profesores y alumnos nos hemos encontrado con programas de software libre como Open Office, Gimp, Qcad y también otros de tipo privativo como el Word, Excel o Windows que venían instalados ya en el propio ordenador de los alumnos. Y es que uno de los puntos clave del programa 1x1 era la implantación del uso del libro digital a través de pequeños ordenadores que han comprado todos los alumnos que han sido subvencionados en parte por la administración. Una medida muy polémica que ha dado bastante disgustos, sobre todo a los coordinadores de informática de los institutos donde se realizaban este tipo de proyectos. El software libre tiene ventajas evidentes, y el primero y más evidente es el económico, te lo puedes descargar de Internet e instalar en tu ordenador sin obligación de pagar nada, algo imprescindible en un centro educativo público. ¿Entonces por qué los portátiles venían también con Windows y un paquete de Microsoft Office especial para escuelas?

Está claro que detrás de este tipo de programas de implantación de las nuevas tecnología no hay sólo un interés educativo, si es que lo hay, sino que también se mueve mucho dinero. En principio pensé que querían dar salida a modelos de PC que no se vendían bien, ya que las pantallas tan pequeñas hacen que los laptops no sean nada operativos a la hora de la verdad, sobre todo para un adulto que preferirá gastarse un poco más y comprarse un portátil de 17 pulgadas donde pueda escribir cómodamente y ver todo bien en la pantalla. Pero después de ver el siguiente vídeo de Richard Matthew Stallman sobre el software libre y educación,, me he dado cuenta de que el conocimiento del software libre y gratis de calidad debe ser algo que preocupan bastante a las grandes multinacionales de la informática.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.