.

15 de abril de 2012

¿Los links profundos a una Web de pago son ilegales?

Escrito por
Lanzo una pregunta al aire y a ver si alguien experto en legalidad en Internet puede responder sobre la responsabilidad de un bloguero que coloque en su bitácora un link profundo a una página Web de pago. Imagina que buscando en Google entro en una página secundaria de una Web, que se supone que está protegida y sólo puedo acceder a través de claves de acceso que ellos te dan. ¿Qué tipo de página Web? Por ejemplo un foro privado, un ebook en PDF o el contenido reservado de una revista en la que tienes que pagar una suscripción. ¿Sería ilegal acceder a través del link de Google a ese espacio? ¿Y poner el link en mi blog? Esta es la duda que quiero resolver. Lo ideal sería que algún profesional conocedor de los aspectos legales de la talla de David Bravo, Pablo Fdz. Burgueño o Juan Andrés Milleiro se pasara por el blog y dejara su respuesta, pero me temo que no voy a tener tanta suerte. Así que mejor voy explicando lo que es un link profundo y a que situación me refiero.

Aclaramos detalles. Hoy en día se habla de Web profunda como aquella parte que no está accesible a los buscadores como Google Search, pero que si se puede acceder a ella, por ejemplo a través de consultas de bases de datos. Sin embargo un enlace profundo es cualquiera que se dirige a una página secundaria de una Web o blog, todos los que no apunten a la URL, pues este sería un link superficial. En el caso de una página de pago un enlace si no es muy "profundo" mostrará otras páginas que son accesibles para todos sin abonar ni un céntimo de euro. Pero en nuestro caso encontramos el link y la URL para ir más allá, ya que en realidad es una página en HTML indexada por Google que forma parte del Web superficial. Desde dentro sus condiciones de uso afirman que para usar esos contenidos de la Web es necesario acceder una clave, pero es evidente que no es cierto, simplemente con una búsqueda bien hecha aparece en los resultados de Google y cualquiera que tenga la URL puede acceder a ella. ¿Sería ilegal acceder sin la clave? ¿Y aportar la URL en el blog sin poner el enlace? ¿Es importante el hecho de que el blog tenga publicidad? A ver si me podeis ayudar con esta pregunta con vuestros comentarios, porque en Internet no he encontrado ninguna respuesta a ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.