.

19 de abril de 2012

Link building activo y pasivo

Escrito por
Fotografía de Jim Nix
Licencia CC BY-NC-SA 2.0
Una de las principales técnicas de SEO es el Link Building, es decir la construcción de enlaces de calidad hacia determinada página Web para que de esta forma el blog o la página Web esté mejor valorado por los buscadores. Al contrario de lo que creen los principiantes no consiste sólo en hacer links a diestro y siniestro, ya que actuar de esa forma no sólo puede ser una perdida de tiempo sino que incluso puedes ir a pero en los buscadores. Dentro del Link Building podemos definir dos tipos, el activo y el pasivo. En el primero tenemos todas las estrategias para crear nosotros una red de enlaces y en la segunda otras tácticas diferentes en las que no gastaremos ni un minuto en hacer enlace, ya que dejaremos que sean otros los que hagan los links hasta nuestro blog. ¿Profundizamos un poco más en ello?


Link building activo.

Son las estrategias para hacer links para tu blog, y también incluye el conocimiento de lo que te puede penalizar, y de que tipo de links no tienen ningún valor. Esta es la táctica que suelen emplear la mayoría de empresas de SEO por los siguientes motivos:

* Está en tus manos hacerlo bien y la influencia de la suerte es mínima.

* Es más rápida, los enlaces que haces repercuten de forma directa en el posicionamiento.

* Controlas todo, de forma que tea seguras de que no habrá penalizaciones a no ser que Google cambie su criterio de golpe.

* Puedes demostrar al cliente lo que has hecho.

Link building pasivo. 

¿Y si todos esos enlaces en vez de hacerlos tú los hicieran los demás por ti? ¿Y si otras personas crean links a tu blog y página Web mientras tu sigues dedicando tu tiempo a escribir? No estaría mal, sobre todo si la persona que te enlaza es alguien que tiene ya su peso en Internet. ¿Y para ello hay estrategias? Pues sí, también hay estrategias, pero curiosamente ahora la estrategia es al revés, tú no sales a rapinyar enlaces en los comentarios de otros blogs, en las cuentas de Facebook ni en los foros.

En las estrategias de link buiding pasivo lo que haces es empezar por dar algo a los demás que sea de calidad y que te hayas currado tu mismo. Un ejemplo clásico es hacer una plantilla para Blogger y en el pie de dicha plantilla dirá quien es el autor, las condiciones de distribución y habrá un link hacia la URL de tu blog. La plantilla o template se distribuye luego gratis a través de Internet, y cada persona que la utilice supondrá un link hacia ti. ¿Cuales son sus ventajas?

* No tienes que dedicar tiempo a buscar enlaces.

* Es algo natural, ya que son los otros los que te enlazan para citarte como autor, u otras veces sólo por agradecimiento.

* Es más lento (eso es una desventaja!!), pero a medio-largo plazo es más potente, porque puede propagarse de forma vírica, por lo que a veces puede sorprender con un efecto mayor del esperado. Dentro de unos años puedes seguir recogiendo links de forma pasiva por algo que haces ahora.

* Es más "limpio", algo que siempre va bien para estar tranquilo contigo mismo.

Lo ideal es combinar ambas estrategias y hacerlo de una forma inteligente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.