.

21 de enero de 2012

40 blogs de cocina en español

Escrito por
Ajo arriero.
CC BY-NC-ND 2.0 por Mc.
¿Te gusta comer bien? ¿Quieres aprender a usar tu Thermomix?, ¿o necesitas un ayuda para preparar la cena de navidad? En esta lista de blogs de cocina en español, tienes las mejores bitácoras de recetas caseras, alimentación sana, cocina fácil paso a paso y gastronomía del mundo. Como podrás ver algunos están ilustrados no sólo con fotografías del resultado final, sino también del proceso de creación e incluso hay algún videoblog que te mostrará en directo como preparar los mejores postres, ensaladas, guisos y pinchos. Otros te recomiendan restaurantes, mercados, tiendas para comprar online o ingredientes para enriquecer tus platos. Pero lo que todos ellos comparten es información de calidad para que puedas preparar deliciosos bocados, dulces y salados.

1. Webosfritos. Un blog sencillo y ameno en el que se combinan las recetas caseras de Su y las excelentes fotografías de gastronomía de Mc. En el 2011 ha ganado el premio al mejor blog gastronómico, mientras que en el 2010 ganó un premio equivalente en 2010 en Bitacoras.com. En él tienes una amplia colección de recetas caseras, muchas de ellas tradicionales de la Mancha, muy bien explicadas e ilustradas. Debido a su gran éxito Su y Mc ya han escrito un libro de cocina. Además parte de las imágenes que tienen en su galería de Flickr (como la que ves arriba en este artículo) y los textos de la bitácora están bajo una licencia Creative Commons.

2. Gastronomía y Cía. Un blog cooperativo escrito por Mar y Javier, muy prolífico, con una media de más de 5 entradas al día. Se presenta con el lema: “La ciencia y el arte culinario, recetas tradicionales, cocina de autor” y en él encontrarás una gran cantidad de noticias y artículos sobre el mundo de la cocina: chefs, restaurantes, productos transgénicos, dietas saludables, hacer pasta italiana en casa, donde comprar los alimentos, etc. Sus contenidos tienen una licencia Creative Commons y pueden ser difundidos, siempre que se respete la autoría y sea sin un fin comercial.

3. Las Recetas de Mamá: Weblog de recetas y trucos de cocina para principiantes, de nuevo editado por dos personas amantes de la buena mesa, madre e hijo. Un sitio perfecto para aprender a que tu cocina sea más sana siguiendo las recetas de España de toda la vida, que es lo que ahora llaman la dieta mediterránea. Toma nota de que es la levadura, cómo cocinar unos langostinos y los ingredientes que necesitas para hacer ajo blanco. Y si te gusta mucho, también puedes comprar su libro de recetas.

4. Directo al paladar. Recetas de cocinas, postres, vinos, turismo gastronómico y enológico, junto a las noticias de actualidad sobre gastronomía. La bitácora de Weblogs SL es otra de las más populares, y además de tener muchísima información cuenta con algunas secciones muy interesantes.. En una de sus pestañas tienes una sección de ingredientes para que te informes de los beneficios para la salud de cada uno de los alimentos. También tiene una sección para la comunidad de lectores más participativos, en la que puedes realizar preguntas y abrir conversaciones de aquellos temas que te interesen.

5. El Comidista. Se encuentra el primero en el ranking de blogs de Wikio. Es una de las bitácoras de El País y en ella se intenta tratar todos que tenga relación con la comida. Su autor, Mikel López Iturriaga, escribe de forma amena, con una dosis de humor y sin pretensiones de ser ningún gourmet de todo tipo de temáticas: recetas dela cocina vasca, valenciana, japonesa o italiana, junto a buenos restaurantes, los nuevos robots tipo Thermomix y referencias a otros sitios

6. Cocinillas. Un proyecto en el que escriben 10 bloggers, personas jóvenes, que sin ser expertos en comida tienen que buscarse la vida para comer bien y han decidido escribir sobre ello. Es uno de los recién llegados, pero ya tiene un premio, el de Bitácoras 2011 al mejor blog de gastronomía.

7. VelocidadCuchara . El primer blog de cocina para Thermomix, una temática cada vez más buscada por aquellos que no tienen tiempo para preparar un potaje madrileño a fuego lento y tampoco quieren cenar pizza precocinada todos los días. Encontrarás recetas para preparar carnes, pescados, verduras, pasta italiana y comida internacional de todo el mundo con tu robot de cocina.

8. Garbancita - I+D en mi cocina. Una bitácora personal con un recetario variado, desde la amplia selección aperitivos y entrantes, hasta unos pocos postres. Lo que es más destable son artículos sobre restaurantes, bares de tapeo, eventos y otra noticias de actualidad.

9. Lazy Blog. Las recetas de Pakus paso a paso, perfecto para principiantes y también para cocineros expertos que quieran renovar su repertorio de platos. Lo mejor del blog es lo claro que explica todo el proceso, con muchas fotos para que veas incluso como se corta el pescado, o se adereza un trozo de carne con especias.

10. El cocinero fiel. Un videoblog de cocina muy útil. Perfecto para cocinar un sandwich de salmón, una ensalada con bonito marinado, lomo de cerdo con verduras o preparar mermelada de higos. Recetas fáciles que cualquiera puede hacer si tienes los ingredientes y el tiempo que dura el vídeo.

11. Wholekitchen.
12. Diario de un Gourmet de Provincias y de su perro gastrónomo.
13. Objetivocupcake.
14. La cocina de javi.
15. El sabor de lo dulce.
16. La receta de la felicidad.
17. Con las zarpas en la masa.
18. Cocina.org.
19. Kanela y Limón.
20. A el rincón de cocinar.
21. Thermorecetas (blog de recetas para thermomix).
22. Cartooncooking
23. Con delantal
24. L’exquisit
25. Alimentación saludable
26. Recetas de rechupete (cocina gallega).
27. El Monstruo de las Galletas.
28. La cocina sin complicaciones.
29. Mi blog de Pintxos
30. La cocina de Angie
31. Lasopagansa
32. La cocina paso a paso de Erdecai
33. Sabores
34. La cocina de lechuza
35. Amiloquemegustaescocinar
36. Boca dorada
37. La cocina de Ile.
38. Umamami Madrid (cocina internacional: china, tailandesa, japonesa...)
39. Vegetomania (recetas vegetarianas)
40. Ecuacat (comidas ecuatorianas y catalanas)

Imagen: La fotografía es de Webosfritos. Con derechos de autor bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0).

3 comentarios:

  1. Hola, soy ama de casa tengo dos hijos y una nieta me encanta la cocina, tengo la thermomix y estoy loca con ella.Tambien tengo la olla programable Erika plus, pero a esta todabia no la entiendo mucho y hay pocas recetas en internet para ella.Muchas gracias por todas las recetas.Unsaludo

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te hayan gustado, en español es que hay una gran cantidad de blogs de cocina geniales donde poder elegir.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.