.

15 de agosto de 2011

¿Hosting en España o Estados Unidos?

Escrito por

Al crear una página Web o dotar a tu blog de Blogger de un dominio propio tendrás que buscar una empresa que de alojamiento. Esto es necesario para que la información de tu sitio esté disponible en Internet las 24 horas, y se llama hosting. En España, Estados Unidos, Argentina, Francia o cualquier otro lugar del planeta hay un ordenador que está siempre conectado y que guarda tus datos “online”. Se llaman servidores y son ellos los que envían la información de tu página Web a cualquier persona que acceda a tu dirección URL. Si este servicio de alojamiento falla, o no estuviera conectado todo el rato tu página no sería visible. Gracias a estos servidores puedes irte a dormir, apagar tu ordenador y en Internet tu página seguirá estando disponible. El hosting en Estados Unidos suele ser más barato, e incluso hay algunas empresas que ya han incorporado atención al cliente en español para dar servicio a sus vecinos de México. Pero tener el Hosting en España (o en otro país de Sudamérica) tiene tres ventajas que ahora te explico con detalle. Para realizar este análisis asumiremos una premisa general, que las empresas de hosting de USA tienen sus servidores dentro de los Estados Unidos, y que la de España también están localizadas dentro del país.

Comunicación: La existencia de una comunicación fluida con la empresa que te proporciona el alojamiento es muy importante. Si tienes alguna dificultad o hay un fallo del servicio podrás comunicarte con ellos sin malentendidos. El hosting en Estados Unidos no suele proporcionar soporte técnico en español, sobre todo el que centra sus campañas en tener precios muy baratos para atraer clientes. En cambio si el alojamiento es en España no tendrás ningún problema con el idioma. Ten en cuenta que algunas empresas pueden anunciarse en perfecto español, e incluso tener la página Web traducida y no ofrecer atención al cliente en tu idioma. De todos modos este impedimento no existe para los que dominan a la perfección el inglés.

Velocidad: Que la información se descargue más o menos rápido a la pantalla de tus visitantes depende de varios factores, y uno de ellos es la distancia física que han de recorrer los datos. Si el ordenador del usuario y el hosting se en cuentran los dos en California, la rapidez es mucho mayor que si esa persona de Norteamérica visita una página alojada en un servidor que está en Madrid o Zaragoza. Pues al revés sucede igual, si tus visitantes son de España y el hosting de Estados Unidos, todo irá más lento. Así que si estás creando una Web a nivel local, lo más rápido es un alojamiento ubicado en las proximidades, siempre que sea de calidad. Si tu idea es lanzar un sitio que tenga lectores de todo el mundo, entonces la valoración es más compleja, pues seguro que tienen muchas visitas de México, Argentina, Chile y otras nación de Sudamérica.

Legislación: La ley orgánica de protección de datos de España y el resto de la Unión Europea, aplicable a cualquier publicación a través de Internet, exige unos niveles de calidad mínimos. Si el servidor de tu página está fuera del país, se aconseja que sea en una nación que exija unos una protección igual o superior a los de nuestro estado. Y da la casualidad de que USA no está en la lista de estos países, de hecho las empresas de hosting barato de EEUU suelen tener un menor rigor en cuanto a seguridad. Se supone que la Unión Europea ha hecho una lista de las empresas que cumplen con la normativa. No la he visto, así que si quieres tener todo en regla lo más práctico es tener el hosting en España o si acaso en otro país autorizado, como Brasil o Argentina.

Imagen: de dominio público, icono Tango.

4 comentarios:

  1. Hola Joan,
    En Estados Unidos hay una empresa que es Hostgator de Hosting, Servidores y Reseller ,con atención al cliente en idioma español por chat, skype, email y telefono 24 horas x 365 días y esta considerada una de las mejores de este país. hay muchos españoles de España que tener sus sitios web y Wordpress con Hostgator.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joe, tengo buenas referencias respecto a Hostgator, excepto por el servicio en español que he escuchado que no es muy bueno. Como no la he probado, no la puedo recomendar.

      Eliminar
  2. Dando una opinión al respecto, no creo que sea importante la ubicación si apuntas a un mercado global, lo importante siempre es dar servicios con soporte entendible en nuestro idioma, el español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, encantado de recibir tu opinión. Para mi lo más importante es la calidad del hosting y un precio razonable, pero en este artículo quería marcar las diferencias entre el alojamiento en España y Estados Unidos.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.