.

4 de enero de 2011

Cómo crear una Web desde cero

Escrito por
construir una Web
Aunque pueda parecer complejo e imposible, cualquier persona puede crear una Web desde cero si tiene afán por hacer las cosas bien, atesora paciencia y da los pasos correctos. En realidad todas las cosas que debes realizar son pasos sencillos. Es el desconocimiento de cómo funciona Internet el único obstáculo que se interpone entre tú y el deseo de construir una página Web. En las siguientes líneas te presento un esquema de los campos en que debes trabajar para crear por ti mismo un espacio en Internet con tus propias manos, desde cero.


1- Reservar un dominio. El título y la dirección http de un sitio Web son dos de los puntos fundamentales para posicionarse bien en Google. Por ello, al crear una página Web desde cero debes escoger un buen dominio. Éste es el primer paso, y el nombre que elijas es deseable que sea sencillo, fácil de memorizar y que esté relacionado con la temática que a ti te interesa. Las mismas páginas que te ofrecen el hosting (alojamiento) te facilitan que reserves dominios .com .es .info .org .cat, etc. Los puedes comprar por menos de 10 €.

2- Crear textos o imágenes originales. El contenido es la base de la página, sin contenido no tiene sentido que crees ningún diseño. De momento escribe sólo para la primera página, index.html. Recuerda que la página de inicio de tu sitio debe ser siempre esa.

3- Diseñar una plantilla o estructura. Lo más sencillo para tu primera página Web es aprender un poco de HTML, aunque más adelante querrás incluir códigos CSS para dar formato al texto e incluso programar en PHP. En principio bastará con que realices una estructura sencilla y aprendas como insertar una imagen de fondo de la página o distribuir el espacio a través de tablas. Es importante que uses un buen editor como el Dreamweaver u otros que tienes online para que te permita ver el resultado final sin necesidad de subir los archivos a tu carpeta FTP.

4- Comprar un hosting. En cuanto tengas la plantilla, es el momento de reservar un hosting barato de buena calidad. De esta forma estás comprando un trozo de la memoria de un ordenador que está 24 horas conectado a Internet. A este espacio se le llama carpeta FTP. Las personas de todo el mundo pueden acceder a la información que tu vas a guardar en ese ordenador pero para ello, deben saber su dirección exacta, es decir, el dominio. El precio de un buen hosting es económico y no tiene por que subir por encima de 50 € al año.

5- Subir los archivos a la carpeta FTP. Una vez realices todas las gestiones del hosting y el dominio, podrás entrar en la carpeta FTP. Lo normal es que con el plan de alojamiento se te proporcione un programa que te permite subir los archivos html, txt, css, jpg y gif (entre otros) a Internet. A partir de ese momento estarán online.

6- Dar a conocer la página Web. Un paso muy importante para crear una Web desde cero es que Google la indexe. A continuación has de empezar la labor de SEO para conseguir que aparezca en la primera página del buscador, al menos para las palabras clave más importantes. Ten en cuenta que en principio es mejor que te centres en combinaciones de palabras clave: "ganar dinero online" "ordenadores portátiles baratos" "vídeos de humor gratis" etc.

En este punto deberías tener la página index.html online, de modo que para conseguir que crezca tu sitio deberás crear un menú con links a las nuevas páginas que con el tiempo vayas creando. Para ello deberás repetir el proceso que ya has realizado: primero escribir contenidos, dar un formato html a los textos con las etiquetas o tags, copiarlos en la plantilla en la sección body y subirlo a la carpeta ftp junto a las imágenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.