.

1 de septiembre de 2010

Keywords o palabras clave

Escrito por
Vamos a contestar la duda sobre que son las keywords, o palabras clave, y la importancia que tienen en nuestro blog. En realidad el término keyword tiene en inglés diferentes significados según el contexto en que se emplee, pero dentro de Internet las "palabras llave" son un concepto que se emplea en SEO (Search Engine Optimization). Para ello pondremos un ejemplo, imagina que vamos a construir una bitácora sobre dinero, un tema de interés general. Y que queremos que aparezca en los buscadores, y personas de todo el mundo lean lo que tenemos que decir acerca de cómo ganar dinero en Internet, el mejor modo de ahorrar plata, los mejores fondos de inversión en bancos y varios productos bancarios interesantes: cuentas, préstamos personales, hipotecas, créditos de consumo, etc. Si lees el fragmento que he puesto en cursiva verás que está lleno de palabras relevantes relacionadas con el dinero, esto son las keywords. Con ellas lo que se consigue es posicionar bien los posts en los principales buscadores, tanto en Google Search, como en Yahoo, Ask, Lupa, Gomera, Altvista, Msn, etc. Si alguien escribe "ganar dinero online" en el cuadro de búsqueda de Google, este le devolverá una selección de 10, 20 o 50 páginas Web donde se encuentran esas tres palabras en su contenido. Es por ello que sólo tienes opción a aparecer en los resultados de búsqueda para aquellas palabras que se encuentran en tu blog. Pero además tendrás que competir con el resto de Bloggers y Web masters que escriben sobre "ganar dinero online". Hay nada menos de 1.400.000 resultados para estas keywords. Aquí empieza el SEO para intentar estar entre los primeros.

Los especialistas en optimizar páginas Web para los buscadores con el SEO, saben que las keywords no tienen la misma importancia si forman parte del título, que si están en el cuerpo del texto. Si el título de nuestro blog es "ganar dinero" estas dos palabras llamarán la atención del buscador (para nuestro ejemplo), mientras que si lo titulas "Andres gana dinero" ´tu nombre también será una keyword de cara a posicionarte en Google. Lo mismo sucede dentro de los posts, de forma que un vocabulario amplio (préstamo rápido, CPM, CTR, ingresos online, pago por click, banners, programas de afiliación, eXponsor, e-banking, financieras, etc) te ayudará a tener una mayor cantidad de keywords y atraer más tráfico. Si lo vemos desde el punto de vista de quien busca, las palabras clave son aquellas que dentro de una temática que tienen muchas búsquedas y por las que quieres ser encontrado. La repetición también es buena, pues el buscador valorará que en el texto se habla sobre esa temática. Sin embargo un exceso de una de estas palabras conduce a una penalización por parte de los buscadores, pues lo detectan como una conducta adaptativa para mejorar en el ranking, un exceso de SEO. Por ello aunque es imprescindible escribir situando algunas palabras clave en cada post, una escritura extravagante y recargada tarde o temprano acaba por ser penalizada. Keywords en SEO sí, pero con moderación.

2 comentarios:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.