.

7 de julio de 2009

Internet: Información, comunicación, comercio y sociedad

Escrito por
Internet se inició como un espacio para compartir información y comunicarse a grandes distancias, pero hoy Internet ha ampliado su potencial a otras funciones, ganando espacio en el comercio internacional y un espacio para la construcción de redes sociales y comunidades virtuales. Cuando construimos un blog hemos de pensar también la función o funciones principales del blog: información, comunicación, comercio o sociedad.

Los blogs personales, son un recurso de comunicación en la que algunas personas cuentan sus reflexiones, historias vitales y otras circunstancias. La mayor parte es un espacio para comunicarse con amigos, familia y personas afines. Cuando esta comunicación deseas sea bidereccional e interactiva, es necesario implementar comentarios.

Según la función que queramos darle al blog, buscaremos una estructura distinta, con gadgets y complementos adecuados a nuestro blog. Si la función es informativa lo principal en el blog seran los contenidos, que los títulos de los posts sean muy claros y una facil accesibilidad. Por ejemplo es interesante el gadget de etiquetas, que tiene que estar bien visible. Los comentarios solo serán necesarios si se quiere recibir preguntas por parte de los usuarios.

Para un blog con objetivos económicos o profesionales es necesario que los productos o servicios que ofrecemos esten visibles, presentes en la página principal o con un acceso sencillo desde la primera página. El estilo puede ser más sencillo y austero, o usar colores para resaltar las zonas de nuestro interés. Los servicios pueden ser ofrecidos directamente on-line, o ser un espacio en el que como profesional das a conocer tu tienda o servicios profesionales. La información que aporta el blog ha de ser complementaria al servicio o producto para alcanzar un mayor éxito.

Si la intención del blog es sobretodo social, son imprescindibles los comentarios, y que los comentarios sean asiduos. Las entradas de los posts tienen que ser de interés general, deben ser abiertas, puedes incluir por ejemplo preguntas que inciten a participar con comentarios. Puedes incluir gadgets que creen interacción con los usuarios, como por ejemplo las encuestas, y también los que muestran información sobre ellos: los últimos comentarios, los últimos visitantes, lectores asiduos...

En definitiva, el blog no es solo una lista de posts, sino un proyecto que tiene que personalizarse de acuerdo a la función elegida y las espectativas del editor. Manos a la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.