.

17 de mayo de 2009

Amplitud del blog, valores absolutos y valores relativos

Escrito por

Valores absolutos y valores relativos (este post contiua y completa los dos anteriores). Hace dos posts explicabamos como realizar cambios en la amplitud de los espacios del blog, cambiado el numero de pixels de la barra lateral. Pero cambiando la amplitud de la barra lateral o sidebar del blog, también podemos encontrarnos con que dicha amplitud no viene expresada en pixels, sino en percentages. Esto es porque la amplitud de cada uno de los espacios del blog puede estar indicada de forma absoluta o de forma relativa. Esto es importante porque determina el modo en que el blog será visto desde distintas pantallas y ordenadores.

Si la amplitud de la barra lateral viene expresada en pixeles decimos que está expresada de forma absoluta, esto quiere decir que la amplitud o tamaño es invariable. Independientemente del tipo de pantalla o resolución que use el visitante del blog, los espacios siempre tendrán las mismas dimensiones. Si abrimos el blog con una pantalla de menor resolución, veremos que tenemos una barra lateral para movernos dentro del blog, pero que el blog no se ha adaptado a la pantalla ni ha cambiado sus proporciones. Este sistema es 100% compatible con los gadgets que tienen tamaños fijos en pixels, como por ejemplo los bloques de publicidad de AdSense.

Si la amplitud de la barra lateral es expresada en percentages decimos que está expresada en forma relativa, eso quiere decir que la amplitud o tamaño es relativa al tamaño total donde se esta visualizando, es decir que su tamaño absoluto depende de la pantalla. Esta presentación guardara las relaciones de percentage entre espacios, pero se ajustará al tamaño de la pantalla del usuario, esto hace que la apariencia del blog siempre se mantenga muy parecida, excepto cuando tenemos elementos o gadgets con un tamaño fijo. Imaginamos que tenemos una barra lateral que ocupa el 25% del diseño. Abriedola con una pantalla de 1025 pixeles de anchura, la barra lateral tendrá 256 pixeles de ancho con lo cual entran perfectamente los anuncios de 250 x 250 de AdSense, pero si la misma pagina es abierta con una pantalla de 800 pixeles de anchura, la barra sera tan solo de 200 pixeles y el anuncio de 250 x 250 inundará la barra central, sobreponiendose a las letras del post e impidiendo su adecuada lectura.

En el caso de que las dimensiones del blog aparezcan de forma relativa podemos cambiar la amplitud acmabiando el percentage, siempre teniendo en cuentano contradecir la lógica: Que el total no puede ser superior a 100%, y que todas las sidebars más la columna central han de sumar menos o igual al cuerpo del blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.