.

31 de marzo de 2009

Copyright y derechos de autor en los blogs

Escrito por
Copyright en los blogs. ¿Cuales son los derechos de autor sobre las entradas que escribo en mi bitácora? ¿Como puedo colocarle copyright al blog, y evitar que nadie copie los contenidos que edito, originales y propios? Aunque quizás no lo sepas tu blog ya esta bajo los derechos de autor y protegido por el copyright.

Segun la ley española, y de otros paises, una obra obtienen el copyright y tienen derechos de autor en el mismo momento que es creada. Cada uno de los posts escritos en el blog, y la totalidad del blog esta sujeto al copyright desde el momento en que es editado, por lo que teoricamente deberian pedirte permiso para copiar tus textos, imágenes u otro material editado. En otras palabras, para tener copyright no necesitas hacer nada, es el estado natural de un blog. Cuando navegas cualquier blog o web en el que no veas ninguna licencia esta bajo copyright, aunque si lo deseas puedes recalcarlo colocando el simbolo del círculo y la c, allí donde consideres necesario, por ejemplo en las imágenes.

En realidad legalmente lo que se necesita es una licencia especial para dar permiso de que ciertas personas usen ese material de forma libre, o según las condiciones que especifiques. Para ello han surgido licencias de tipo copyleft, como Creative Commons (ser creativo es facil cuando te saltas los intemediarios) que facilitan la distribución de los contenidos-información, pero con ciertas condiciones (como la citación de los autores, o la no-modificación de los contenidos...) cuando el autor así lo indica. Pero esta una historia para otro dia, de momento ya sabemos que cuanto publicamos una imagen o un texto lleva copyright.

31 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, una pregunta no mas, entonces si yo escribo una obra de teatro o algún cuento ¿Estoy en todo mi derecho de reclamar si alguna persona quiere robar mi historia, es decir, hasta el punto de demanda?

    ResponderEliminar
  2. Tebreh, si tienes derecho sobre el cuento mientras puedas demostrar que tu eres el autor original.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo una pregunta. Si uso una plantilla descargada y diseñada por otro, se puede borrar el texto que aparece abajo con lo tipico: copyright y web del autor al igual que el nombre????

    La plantilla la descargue libremente de una pagina dedicada a eso, solo que no me gusta tener un enlace a otra pagina y borre el copyright: puse que abia sido descargada de tal sitio y q fue editada por "autor cualquier".

    Puedo tener problemas con esto?
    Gracias por vuestra atencion, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser legal debes dejar el enlace, digamos que la plantilla es "gratis" porque alguien a cambio de que uses su plantilla consigue un link de calidad. Es un trato justo.

      Eliminar
  4. El punto sería demostrar que uno fue el creador de la obra, demostrando que fuimos los primeros en hacerla o publicarla, si alguien se vale de artimañas para demostrar que la hizo antes... estamos jodidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. Quizas lo mejor sea patentar en el pais de origen y despues publicar. Es un bajon pero hay es lo mas seguro. Ya que las leyes mutan de pais a pais

      Eliminar
  5. Hola, una pregunta: en mi blog abajo de la página, me aparece el símbolo de una llave inglesa. al darle me da opción de ponerle derechos de autor. pero si alguien me copia la idea ¿eso serviría para demostrar que yo soy el autor? ¿Esos derechos son iguales de buenos que si lo registrara en el registro de propiedad intelectual? Es que cualquiera puede usar eso en su blog así que no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sección de blogger tiene una simple función informativa, no tiene la misma validez que el registro de propiedad intelectual. Aunque todos los contenidos de Internet a priori están protegidos la gente "no lo sabe", y hay quien entra en cualquier sitio saqueando imágenes y contenidos sin demasiados escrúpulos. A veces el insertar el copyright o una licencia creative commons puede hacer que alguno se lo piense dos veces, porque no puede usar la escusa de que el no lo sabia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :) era lo que necesitaba saber.

      Eliminar
  6. Tengo una pregunta
    Yo estoy escribiendo una historia inventada por mi, me da miedo que me la roben o algo , como hago para protegerla? o colocarle derechos de autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los derechos de autor los tienes ya, lo que no tengo muy claro es a que te refieres con robar. Puedes poner la obra en el registro de propiedad intelectual, para tener pruebas si alguien afirma que la historia es suya.

      Eliminar
  7. Hola! Yo soy el caso contrario, utilizo fotos de otros blogs, siempre indicando su procedencia y estando claro que yo no soy la autora, y los comento. Qué problemas puedo tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, si hablas de las fotografías y además citas las fuentes, no creo que tengas problemas. Muchas personas se darán por satisfechas si reconoces su autoria, aunque hay quien te puede pedir que retires la fotografía. Las consecuencias también dependen de si uno gana dinero con ello, o no. Una medida preventiva es dejar un correo visible para que puedan contactar contigo en el caso de que alguien reclame sus derechos de autor.

      Eliminar
  8. Muy buena información. Concreto y completo. Como se dice en Uruguay, "cortita y al pie", refiriéndonos al pase preciso, corto y por bajo en el fútbol.
    Gracias a tí me dí cuenta de mi error al buscar imágenes por ahí y no citar la fuente. Yo solamente lo hacía en los textos, y desde hace unas horas, volví a revisar mis antiguos post, volví a buscar cada una de las imágenes que utilicé, y al pie de cada una les agregué el enlace correspondiente. Yo ya venía haciendo esto en mis últimas publicaciones, pero me faltaba el empujoncito que me dio tu artículo para ponerme prolijo del todo con ese tema. Muchas gracias, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, quisiera saber si puedo poner como título de mi blog el título de una canción (sin que esto me genere inconvenientes). Muchas gracias, Victoria.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Tengo un blog y cuelgo las fotos de baberos y pañaleros que bordo a punto de cruz desde los graficos de revistas que compro.
    Puedo tener problemas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Si las fotos no son tuyas, en principio tienen el copyright de alguien, y no se ajustaría a la ley si no tienes permiso expreso. El tener problemas o no depende de varias cosas más, para ello te tendrían que denunciar y eso depende mucho del tema. Es raro que por ejemplo una marca de ropa te diga algo si tú hablas bien de sus productos, y más si por ejemplo el blog no tiene publicidad u otro tipos de ingresos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, nos podrias ampliar la información sobre creative-commons, ¿es un servicio gratuito? ¿se pone y ya está? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las licencias Creative Commons son gratis, y no se oponen al copyright. Aunque algunas personas creen que es una forma de "proteger" tus contenidos, las licencias Creative Commons están creadas para compartir documentos e información. Hay varios tipos de licencias CC y además de colocar el logo, lo normal es poner un enlace hacia la licencia que concedes. No hay que hacer ningún registro, pero existen algunos sitios en Internet que te permiten hacerlo si quieres, para que sirvan como testigos de que eres el autor original. Ya he escrito varios artículos sobre ello, pero lo tendré en cuenta para próximos posts.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por el artículo! Hace poco que he comenzado un blog y estaba preguntandome como hacer para reservar los derechos de mi blog así que tu artículo ha sido muy esclarecedor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado útil. Yo también me sorprendí el día que me enteré que todo está bajo copyright. Algunas personas lo que hacen es hacer un registro, para que quede constancia de que ellos son los autores, eso sirve para tener pruebas en caso de un liticio y demostrar que eres el autor, pero es algo pensado para obras como libros y música.

      Eliminar
  14. Gracias por la información.
    Estoy empezando a editar mi blog en blogger, primera experiencia en el mundo bloggero, y tengo una duda concreta sobre la etiqueta RECONOCIMIENTO de derechos de AUTOR. ¿En qué consiste?, si todo está protegido automáticamente, ¿se trata de una mera etiqueta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna, el Gadget de Reconocimiento es informativo. La protección legal en España es automática, pero lo habitual es colocar en algún sitio si están todos los derechos protegidos o se da alguna licencia para el uso de los contenidos. Si no se informa por defecto están protegidos. De todas formas en caso de conflicto en los juzgados hay que demostrar que eres el autor, por ello hay una organización que "protege" los derechos de obras musicales, libres... etc.

      Eliminar
  15. Hola que tal? Por lo tanto, si yo publico un texto y no quiero que me lo copien o que sea utilizado para proyectos sin mi permiso, tengo que demostrar que yo soy la autora no? Pero, como demuestras que eres la autora si por ejemplo yo lo publico el día 1, alguien me lo copia el dia 2 y yo lo actualizo el dia 3 (sin saber que me lo han copiado) pero la otra persona ya lo ha copiado, y la actualización pone que el día que lo actualizé era el día 3, un día despues de que la otra persona lo usase... Qué debo hacer para demostrar que yo soy la autora de tal y no el que me lo ha copiado? Como puedo mostrar que yo lo publiqué antes?
    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, para lo que expones te puede servir safecreative.org,

      Eliminar
  16. Hola Joan, según el último comentario que leí afirmas que safecreative.org sirve como respaldo a la hora de comprobar si somos los autores verdaderos de algún contenido. Este servicio es gratuito? Que otra herramienta conoces que me puedas recomendar para este cometido. me gustaría, si es posible, poder evaluar varias opciones para ver cuales se ajustan a mis necesidades. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. ¿Conoces alguna otra herramienta que me pueda servir para registrar contenido y con la que pueda comprobar que soy el autor original, además de safecreative.org? Si me pudieras nombrar alguna otra te agradecería. ¡Muy interesante el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emanuel, no se si la respuesta tan tarde te servira´. Safecreative es una Web de tipo freemium, tiene una cuenta personal que es gratis (pero limitada) y una profesional que es de pago. No conozco otras opciones en español, seguramente en inglés existen más alternativas.

      Eliminar
  18. hola, si hago videos de informacion en youtube, y la información la sako de un blog, que problemas puedo tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por captar información no hay ningun problema. Mas del 90% de la información que tenemos la obtenemos de libros, artículos, Webs, personas... así que si eso fuera un problema Internet estaria vacía.

      El problema és si tu copias literalmente de otra persona. Si copias el mensaje oral del video a texto, ahí si estas infringiendo derechos de autor. Si expresas en tus palabras lo que has aprendido, entonces és lícito.

      Eliminar
  19. La propiedad intelectual de los contenidos és del autor, pero al participar de la plataforma se puede dar algun tipo de permiso al CMS para su uso. Los fines del uso és limitado y no impide que lleves esos contenidos a otra plataforma. Siempre és bueno tener una copia de seguridad de los contenidos más por motivos de perdida de información que por el tema de derechos de autor.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.