.

23 de noviembre de 2008

Empezar en Internet ¿crear un blog o una Web?

Escrito por
empezar un blog o una web
Empezar a publicar en Internet  es cada vez más frecuente. Para la publicación en Internet son dos las principales herramientas, los blogs (o bitácoras) y las páginas Web. Para las empresas o particulares que tratan de realizar esta edición en Internet por cuenta propia, y no tienen conocimientos de diseño Web, crear un blog con Blogger es una buena opción. ¿Por que un blog y no una página Web?

To blog or not to blog, that is the question. Un blog en blogger tiene varias ventajas respecto a un sitio Web: Es gratuito, sencillo, dinámico, interactivo y permite el trabajo en grupo.

* Gratis. Poder empezar sin necesidad de invertir siempre es una ventaja. Aunque también existen Webs gratis son subdominios con limitación de espacio para las publicaciones, y que incluyen publicidad u otras limitaciones. Tanto en Blogger como en Wordpress puedes empezar de forma gratuita y si algún día lo deseas comprar tu propio dominio, que sólo supone un gasto entre 5 y 12 € al año, según la empresa con quien lo contrates.

* Sencillo. No necesitas conocer diseño Web, ni programación. En Blogger casi todo funciona con herramientas de ventanas y menús muy intuitivos, con lo que no es necesario saber programar nada para tener tu propio blog y hacerlo atractivo. Puedes elegir una plantilla, o realizar cambios en la configuración del blog pero después el mantenimiento del blog es mínimo, tan solo centrarse en añadir nuevos contenidos de interés. Se ahorra mucho tiempo.

* Dinámico: Los blogs o bitácoras son de especial interés cuando queremos publicar periódicamente nueva información en Internet. El contenido se actualiza fácilmente y no hay necesidad de cambiar la estructura de la página. Simplemente se escribe un nuevo comentario y este se publicará en la cara superior.

* Temporalidad: Permiten llevar un registro temporal de las entradas o artículos publicados, es por ello una plataforma ideal para publicar diarios personales, novedades de la empresa, actividades y talleres, noticias y temas de actualidad...

* Interactivo: Otra de las grandes diferencias entre el blog y un sitio Web, es que un blog permite mayor interacción con los lectores, los cuales pueden realizar comentarios, o suscribirse a las noticias del propio blog. Los comentarios sin embargo son opcionales, podemos elegir que no existan, revisar su contenido antes de publicarlos, o permitir los comentarios solo en las entradas que nos interesen.

* Trabajo en equipo: Blogger permite la participación de distintas personas en un mismo blog, de forma que varias personas de la misma empresa o grupo pueden participar en la misma publicación, aportando cada uno sus propios conocimientos o los artículos relacionados con su área o especialidad.

Aunque son la mejor opción para iniciar con la edición en Internet  hay que tener en cuenta que el blog tiene una limitación en cuanto a organización y complejidad. Eso no es problema ya que si más adelante quieres tener tu propia página Web, te será mucho más sencillo hacerlo con los contenidos publicados en el blog, y todo lo que has aprendido en el proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.